Con motivo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido en el Decreto de necesidad y urgencia 297/20, que impide la realización de eventos de masiva concurrencia, obligó a suspender el tradicional acto en conmemoración del Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el cual se realiza anualmente en la ciudad de Basavilbaso organizado en forma conjunta por la Prefectura Zona Bajo Uruguay, y la Municipalidad de esa ciudad, en el día de la fecha no se debe dejar pasar la oportunidad para recordar a nuestros héroes y particularmente a nuestro camarada cabo primero Julio Omar Benítez, caído en cumplimiento del deber.

 

Breve Reseña 

Julio Omar Benítez nació en la ciudad de Basavilbaso provincia de Entre Ríos el 22 de enero de 1962. Curso estudios primarios en la escuela Nº 91 “La Pampa”.

Fue dado de alta como marinero de primera el 1º de febrero de 1979, concurriendo posteriormente a la escuela de Suboficiales “Martin Jacobo Thompson”, donde egreso en diciembre de 1980 como cabo segundo del escalafón navegación.

Realizó cursos específicos, tales como los desarrollados en 1981 en el centro de instrucción y adiestramiento sobre “Lucha Contra incendio” y el de “Control de Averías e Incendio”. Durante ese mismo año aprobó los cursos de artillero “ametralladora browing calibre 12,7mm y cañón oerlikon calibre 20mm.  Entre julio de 1981 y enero de 1982 se desempeño como maquinista alcanzando un alto rendimiento en razón de su velocidad y precisión en la ejecución de los trabajos.

Convocado a cumplir funciones en la Dirección de Prefecturas de Zona, en el Servicio de Patrullaje,  integro la Tripulación del Gc-83 “Rio Iguazú” de activa participación en la “Operación Cormoran” en el teatro de operaciones de las Islas Malvinas.

El 22 de mayo de 1982, el guardacostas donde estaba embarcado, fue atacado por una patrulla aérea de combate inglesa integrada por aviones Sea Harrier. Mientras navegaba en el seno choiseul, Julio Omar resulto mortalmente herido cuando operaba la ametralladora browning 12,7 mm. Y fue alcanzado por el fuego enemigo. Ese momento es considerado el primer combate aeronaval entre una unidad de superficie y una unidad de aire.

Julio Omar Benitez fue inhumado en el cementerio de Puerto Darwin el 24 de mayo, con las honras fúnebres correspondientes, habiendo merecido la condecoración “la Nación Argentina al muerto en combate” y su promoción –pos mortem- al grado inmediato superior con fecha 22 de mayo de 1982.

Posteriormente mereció las siguientes condecoraciones: medalla “Honorable Congreso de la Nacion”, “Ministerio de Defensa a la Prefectura Naval Argentina en honor a los muertos por la Patria”, “Medalla y Diploma Presidencia de la Nación”, “Medalla comando en Jefe de la Armada”, “Medalla Prefectura Naval Argentina, Departamento Instrucción”, “Palma Sanmartiniana” por el Instituto Sanmartiniano de la Republica Argentina, “Medalla al Muerto en Combate” por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, “Medalla del Instituto Sanmartiniano”.

Cabe agregar que en honor a su memoria, entrega, valentía y sacrificio, a lo  largo y ancho del país se encuentran emplazados cenotafios, paseos públicos, escuelas, aulas, terminal de ómnibus, calles. Y en la Prefectura de Zona bajo Uruguay, un busto, como así también la plaza de ceremonias que lleva su nombre en reconocimiento a su heroica acción en aguas del Atlántico Sur.

C. DEL URUGUAY, Abril de 2020. 

FIRMADO: OSVALDO SERGIO BRANA – PREFECTO MAYOR – PREFECTO DE ZONA BAJO URUGUAY –

Listen on Online Radio Box! PLAYLIST 102.5 FM