El gobernador Gustavo Bordet dispuso una reducción del 50 % en los salarios del mes de abril del funcionariado del Poder Ejecutivo, medida de la que quedaron al margen las autoridades del Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, de la Policía y del Servicio Penitenciario, hoy a cargo de los servicios esenciales de los que el Estado no pudo prescindir en la emergencia sanitaria dispuesta en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Poder Ejecutivo invitó a adoptar igual medida al Poder Legislativo, a la Legislatura y a los organismos autárquicos, descentralizados y entes reguladores.

La medida está incluida en el decreto N° 486, que firmó este viernes Bordet, y se funda en la necesidad de “incrementar los fondos disponibles para volcarlos a todas las medidas paliativas que puedan adoptarse para contrarrestar los efectos que esta pandemia produce”.

El texto legal considera “conveniente –además de otras medidas que se irán adoptando- la creación de un Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieren para hacer frente a la emergencia sanitaria” declarada en la provincia, “pudiendo dichos recursos destinarse asimismo a paliar la emergencia económica que dicha pandemia genera”.

Ese Fondo Extraordinario, apunta el decreto firmado por el Gobernador, “se conformará con los recursos provenientes de las diferencias de haberes que se indicarán sobre las liquidaciones de los salarios de todos los funcionarios y autoridades superiores fuera de escalafón, comprendiendo asimismo a todos los demás funcionarios cuyos elementos no estén determinados por otra norma de superior jerarquía”.

 

Caída de ingresos y cronograma escalonado

Bordet habló este viernes por la noche con Canal 9 Litoral y dio cuenta de la situación financiera de la Administración, con una marcada caída de la recaudación. “En la faz pública, los ingresos de la Provincia han caído considerablemente”, aseveró.

Dijo Bordet que la recaudación del primer trimestre estarán “muy por debajo de lo que pensábamos”, y aceptó que la misma situación atraviesa el sector privado.

Por eso, instó a “entre todos” sortear la actual crisis económica derivada de la cuarentena obligatoria. “Cuando hay que tomar decisiones, se prioriza la salud de las personas. Y esto ha priorizado el Presidente y hemos respaldado los gobernadores e intendentes. Después, la tarea que tenemos es ver cómo recomponemos las cadenas de valor, los sectores de servicio, del comercio, que han sido afectadas”, apuntó.

En función de la caída de la recaudación, el Gobernador anunció la reducción de sueldos de los funcionarios del Estado entrerriano, pero no la única medida.

“No podemos pedir sacrificios si este sacrificio no empieza por casa”, especificó.

Respecto del cronograma de pago de los sueldos de marzo, dijo que será distinto esta ve. “Estamos evaluando el cronograma de pagos para evitar la aglomeración de gente en los cajeros –apuntó-. Vamos a priorizar a los sectores que están en contacto permanente, cambatiendo la pandemia: Salud, Desarrollo Social, la Policía. Y que quienes más cobran, van a tener que esperar más tiempo o cobrar por tramos”, adelantó.

Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))