El ente encargado de administrar atracciones turísticas en Concordia es protagonista de desmanejos y abandono.

La CODESAL es la Corporación para el Desarrollo del Salto Grande, concretamente, se encarga de administrar y gestionar parques acuáticos y termales en las zonas del Lago de Salto Grande y alrededores de la ciudad de Concordia.

Sin embargo, según denuncias que llegaron a este Portal, en el ente reinan la desidia y la corrupción, con funcionarios y empleados ñoquis, y donde los abusos y malos tratos a los trabajadores son moneda corriente.

40 millones de pesos es el Presupuesto anual que dispone la CODESAL, aunque nada de ese dinero, según denuncia, se ve en el mantenimiento de los parques y mucho menos, en los salarios de los trabajadores.

Fueron estos últimos quienes se contactaron con este Portal con nombre y apellido para denunciar las penosas condiciones en las que deben ejercer sus trabajos y los malos tratos que padecen, registrados en chats de Whatsapp.

Se trata de 45 personas entre guardavidas, empleados de mantenimiento, enfermeras de las salas de primeros auxilios, recepcionistas y demás que deben cubrir turnos interminables a cambio de sueldos que, de acuerdo con lo que informaron, rondan los 18 mil pesos, sin los descuentos.

La contracara son otras 45 personas que figuran como empleados de la CODESAL pero que no cumplen ninguna función ni concurren a ninguna de las dependencias del organismo.

Estas personas, denuncian, son todos familiares y amigos de los miembros del directorio, y en estos casos, claro, los salarios mensuales no son para nada despreciables.

Siguiendo lo señalado por los trabajadores, son seis los funcionarios que manejan la CODESAL, cuyo titular es José Luis Rodríguez desde hace un año y medio, acompañado por José Manuel Miranda.

En lo referido a sueldos, la cúpula de la CODESAL percibe los más altos, que superan, según el comentario, los 150 mil pesos.

A esta disparidad que viven los trabajadores, los que trabajan realmente, y que encima deben hacerlo por migajas, se suman los malos tratos, abusos e injusticias que deben padecer de parte de los funcionarios, principalmente el personal femenino, que ha realizado denuncias gravísimas.

Sostienen que la banca política hacia el directorio de la CODESAL proviene de las esferas más altas del gobierno provincial y del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano.

Los desmanejos que denuncian los trabajadores en cuanto a lo económico son varios, pero el más reciente se dio el pasado fin de semana largo.

En ocasión del carnaval, llegaron a la zona miles de turistas, en su mayoría provenientes de Buenos Aires, que abrían dejado en la CODESAl más de 5 millones de pesos, en concepto de entradas, alquileres, estadía y demás.

Sin embargo, los trabajadores sostienen que nadie sabe dónde está ese dinero, que luego de entrar al organismo debería ir a rentas generales de la provincia, pero suponen que habría ido a parar al bolsillo de alguno de los funcionarios.

La plata que entra, afirman, tampoco se ve en el mantenimiento de los parques y las instalaciones, que en algunos sectores están totalmente abandonados, rotos y sucios.

Esto es así, porque según denuncian los trabajadores, no poseen los insumos ni las herramientas necesarias para llevar adelante la limpieza ni para realizar reparaciones o mantenimiento, que en parques de este tipo deben hacerse en forma permanente.

Además de hacer que las instalaciones sean muy poco atractivas para los turistas, en algunos casos se pone en riesgo la integridad de los visitantes, ya que hay juegos para niños, paseos, escaleras y demás, rotos.

Esto tiene el agravante de que, en caso de que llegara a haber un accidente, las salas de primeros auxilios cuentan con muy pocos insumos como para brindar una adecuada atención a un posible paciente.

Los trabajadores denuncian que deben trabajar durante jornadas extremadamente extensas, con sueldos y condiciones precarias, y sin los elementos necesarios para poder cumplir con sus labores correctamente.

Es por eso que se preguntan qué fin tienen los 40 millones de pesos anuales que recibe la CODESAL de parte del gobierno provincial, ya que, los empleados no ven volcada esa suma ni en los parques ni en sus propios sueldos.

Además, sostienen que gran parte de ese presupuesto se va en facturaciones por servicios que podrían ser irregulares ya que no se puede constatar que se hayan realizado y los trabajadores muchas veces desconocen.

Lo que denuncian es que el altísimo presupuesto va a parar a los bolsillos de unos pocos funcionarios que, además de ser abusivos con los trabajadores, no realizan inversiones ni llevan adelante una correcta administración ni explotación turística de los parques.

Por otra parte, cuando, a pesar de las deplorables condiciones en la que se encuentran las instalaciones, llegan los turistas y gastan dinero en las dependencias de la CODESAL, esto no se ve reflejado.

La CODESAL dispone de 40 millones de pesos que los trabajadores no saben a donde van a parar ya que ellos deben trabajar en condiciones lamentables a cambio de sueldos miserables, mientras que los altos funcionarios y sus 45 parientes y amigos ñoquis son los que se llevan todo a pesar de que no trabajan.

Fuente: El Portal de David Ricardo

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))