Las compras del gigante asiático al país, y los precios, cayeron un 30%. El frigorífico Alberdi concretó el primer envío y tiene demorado otro.

Debido al coronavirus las exportaciones de carne bovina a China cayeron a 34.415 toneladas, un 30% menos que en diciembre de 2019, de acuerdo con los datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

El gigante asiático se convirtió en el último tiempo en uno de los más importantes socios comerciales del país, y por la magnitud de su mercado y el nivel de demanda, es uno de los principales anhelos de los distintos exportadores del país.

China es quien hoy más compra productos entrerrianos, que incluyen cereales –maíz, trigo y arroz–, carnes y sus preparados –de ave y bovina– y semillas y frutos oleaginosos.

A fines de 2019 y luego de superar distintas evaluaciones e inspecciones técnicas , el frigorífico Alberdi –junto a un grupo de otras plantas de país–, logró el permiso para exportar a ese destino asiático.

El primer envío, de cinco containers por un total de 130 toneladas, y hay vendidos otros siete containers más, pero los directivos de la empresa ubicada en Oro Verde están a la expectativa de lo que está ocurriendo como consecuencia de la propagación del virus que conmueve al mundo.

A tono con lo referido por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, que concentra el 75% de las exportaciones argentinas de carne bovina deshuesada, el director comercial del frigorífico, Alberdi Rubén Venecia, explicó a UNO que a diferencia de la cuota Hilton, el mercado asiático tiene cupo libre. La habilitación para el ingreso de carnes argentina se otorgó a fines de noviembre, y todas las industrias demandaron unos 60 días para adaptarse a las nuevas exigencias. “Ahora, justo cuando empezaba febrero apareció el coronavirus y demoró todo. Nosotros ya habíamos hecho carga de cinco containers y teníamos vendido siete más, pero estamos siguiendo lo que está pasando en China. Mientras tanto continuamos con el resto de los mercados como veníamos hasta el año pasado”, y acotó: “Por ahora no hay buena información, sé que en los puertos de China aún hay mucha carga por ingresar; va lento, pero en algún momento va a volver a despegar la demanda que tuvimos y volverá a los niveles de demanda que teníamos”.

La cámara argentina marcó la caída del 30% de las ventas, y también de los precios, entre los valores existentes en noviembre, de 2019 y los actuales.

En el caso de la planta ubicada en Oro Verde, el primer envío a China representó un 10% de la producción de la planta del frigorífico durante el mes en curso.

“Nosotros lo que necesitamos para hacer un buen complemento de las ventas a los distintos mercados son unas 500 toneladas mensuales. Vamos en búsqueda de ese nivel, pero este es el primer mes. Y surgió esto del coronavirus”, apuntó el directivo.

Con las ventas previstas hacia fin de 2019 a China, la planta frigorífico tiene una estrategia de crecimiento: “Si no, tenemos que seguir a los mismos niveles de producción que teníamos hoy. Para aumentar la producción necesitamos que aparezca China; con el resto de los países lo estamos haciendo bien, como Israel, Estados Unidos, Europa y Brasil”, señaló Venecia, al tiempo que mencionó que este mes Alberdi envió a Arabia Saudita. “Siguen apareciendo mercados nuevos, que nos ayudan a hacer una buena complementación de los mercados”, dijo.

En la actualidad, el frigorífico exporta 1.300 toneladas, y entre 700 u 800 toneladas se destina al mercado interno: se abastece a Paraná, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Rosario. Es la única planta de carne bovina que logró ingresar al mercado chino; otro exportador, el San José, llega a otros mercados.

“Lo de China debería solucionarse. Es el destino que da la mejor integración, acelera mucho la producción: nos permitiría pasar de 1.300 toneladas para exportar, a unas 1.500 o 1.600 toneladas.

Gracias a esa apertura de mercado el frigorífico sumó 40 personas a la línea de desposte, es decir, el deshuese y separación de la carne en cortes. Actualmente la planta ocupa a unos 390 trabajadores y dentro de su esquema de crecimiento mantiene también nuevas estrategias comerciales para el mercado interno, como el lanzamiento previsto para este año de una marca de hamburguesas.

 

Protocolo en hospitales de dos provincias

Dos centros de salud de las provincias de San Juan y de Santa Cruz activaron el protocolo especial de coronavirus ante la presencia de dos pacientes recién llegados de Italia que presentaron síntomas gripales. Ambos quedaron aislados, en buen estado de salud.

Mientras tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que “no hay casos de coronavirus en el país” y restó importancia al caso detectado en Brasil al sostener que a pesar de que se lleven controles rigurosos, la posibilidad de que el virus ingrese en el país siempre estará presente. Y sostuvo que hay otras enfermedades que generan más preocupación: el dengue, el sarampión y la influenza.

 

La epidemia en la región y en el mundo

Con casos en más de 40 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el brote podría llegar a ser pandemia.

En China hay unos 80.000 casos, con unos 2.700 muertos. Fuera de China se han producido hasta ahora al menos 3.000 casos y casi medio centenar de muertos.

Además, el organismo mundial indicó que los nuevos casos que se confirman cada día en el resto del mundo son ahora superiores a los registrados en el gigante asiático. Por ejemplo, el martes se contabilizaron 411 nuevos casos en China, donde el virus hizo su aparición en diciembre, pero hubo 427 en el resto del mundo.

En Brasil se confirmó el primer caso: un ciudadano brasileño de 61 años que estuvo 12 días en el norte de Italia y regresó a Brasil el viernes. En Chile trascendió ayer que hay al menos 270 casos en observación.

UNO

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))