En el marco de la apertura del 141° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Gustavo Bordet anunció que impulsará la reforma del sistema previsional y que para ello convocará a una multisectorial para debatir sobre “la sostenibilidad” de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

El anuncio lo realizó en el tramo final de su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que pasó revista a las políticas públicas llevadas a cabo en 2019 en materia de obra pública, producción, desarrollo, educación, cultura y salud.

“La actual Ley de Jubilaciones cumple 27 años desde su sanción, siendo promulgada en un contexto distinto. El debate sobre la sostenibilidad del sistema entrerriano es impostergable. En los últimos 20 años la población de beneficiarios se ha duplicado y a fines de este año llegaremos a más de 60 mil beneficiarios, mientras que en 2019 eran menos de 29 mil”, introdujo.

En ese sentido, explicó que en ese marco de crecimiento de jubilados y pensionados, “se estará alcanzando una relación de activo-aportante de 2,10 por cada beneficiario, cuando la relación ideal es que el sistema tenga 3 aportantes por beneficiario”, y señaló que la situación “constituye una severa amenaza a la sustentabilidad del sistema”.

Enseguida, convocó a todos los sectores, tanto políticos, legislativo, judicial y gremiales, a debatir la reforma previsional. “Hago una convocatoria amplia. Sustentabilidad de ninguna manera quiere decir ajuste. Sustentabilidad significa garantizar los derechos que tienen hoy los jubilados a seguir cobrando el 82% móvil. Sustentabilidad quiere decir garantizar derechos para que los activos aportantes puedan jubilarse también con el 82% móvil. Pero sustentabilidad es que si no se corrigen inequidades, privilegios y desigualdades esto no va a ser posible. Hay que hablarlo con total claridad dejando de lado prejuicios, sentándonos en una mesa todos los sectores”, subrayó el mandatario.

Enseguida, anunció que convocará a un espacio multisectorial para que todos los sectores se expresen sobre su propuesta de reforma previsional.

 

Otros anuncios

Antes de referirse a la Caja de Jubilaciones, el gobernador se refirió a otros temas y problemáticas. Sobre su programa de gobierno, destacó que se basa en la “austeridad, la transparencia y la búsqueda de consensos” y pidió dejar atrás “miradas sectoriales” para avanzar con el desarrollo de la provincia.

En cuanto a obra pública, aseguró que se invirtieron $7 mil millones y que el 85% de las mismas fueron financiadas exclusivamente con fondos provinciales. En ese punto destacó que la provincia se hizo cargo del financiamiento del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú, y dijo que se hará cargo de continuar con las obras del Hospital de La Baxada, en Paraná que dijo que “estuvo 4 años inactivo porque el PAMI no había cumplido con el 10% -de fondos- que faltaba”.

Luego anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para la creación de una Agencia Provincial de Inversión Pública “que nos permitirá proyectar y buscar la financiación de proyectos de infraestructura estratégica para la provincia y de las ciudades”.

En cuanto a políticas habitacionales, confirmó la continuidad del programa del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), Primero Tú Casa, que ya lleva entregadas 178 casas en 15 ciudades y hay en ejecución 1028.

En relación a las rutas y caminos rurales, señaló que se invirtieron $2277 millones para atender 28 mil kilómetros, lo cual ubica a Entre Ríos en el cuarto lugar de las provincias que más han invertido en materia vial. Entre los anuncios más relevante en este punto, dijo que llegó a un compromiso con el gobierno nacional para finalizar la Ruta 18, cuya obra estuvo paralizada los últimos años.

 

Agroquímicos

En otro tramo de su discurso, Bordet anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para que se trate una nueva Ley de Agroquímicos. “Tenemos una deuda pendiente con los entrerrianos: la de sancionar una nueva ley que reemplace el decreto para el tratamiento de agroquímicos que permite transitoriamente llevar adelante responsabilidades. Es por eso que convoco a la Legislatura a debatir y tratar una ley sobre la base de este decreto, cuyo espíritu sea el amplio consenso de todos los sectores”, dijo.

 

Salto Grande

En materia de energía, el gobernador volvió a sostener la necesidad de que le represa de Salto Grande esté al servicio de los entrerrianos. “El precio que se le paga a Salto Grande es tremendamente diferente del que le empresa provincial de energía le compra a la distribuidora. Estas son las asimetrías que debemos corregir”, dijo.

Luego señaló que su gobierno no sólo prioriza inversión en infraestructura y producción sino en el bienestar de la población: “Será nuestro objetivo durante los próximos 4 años profundizar el proceso de reconstrucción del tejido social a partir de la atención urgente de las necesidades alimentarias de nuestras familias y lazos sociales y comunitarios, en sintonía con lo que nuestro presidente viene ejecutando través del plan Argentina contra el hambre”, puntualizó.

 

Género

Las políticas de género también fueron destacadas por el mandatario. Al respecto dijo que se dieron pasos en la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas con el fin de erradicar la desigualdad y en especial la violencia contra las mujeres. Se comprometió a seguir fortaleciendo  acciones para garantizar los accesos a derechos.

En esa línea, indicó que se trabaja para aplicar la Ley Micaela en todos los estamentos del Estado y que en los próximos días comenzarán las capacitaciones necesarias.

 

Salud

Tras resaltar políticas públicas en materia sanitaria, Bordet anunció que impulsará la creación de un laboratorio provincial de medicamentos para abastecer al sistema de salud entrerriano.

 

Educación

Al referirse a la situación de la educación, destacó que los jóvenes deben prepararse para el mundo laboral y que un rol importante para ello cumplen las escuelas. En ese ítem, sobre todo, resaltó el rol de las escuelas técnicas y agrotécnicas en la provincia que aportan conocimiento para el desarrollo productivo.

Enseguida, afirmó que en 2019 su gobierno dio un 57,6% de aumento a los docentes superando “la recesión y la quita de recursos que se produjeron en el último año”.

“Hemos dado un incremento salarial muy significativo por encima de la inflación y hemos cumplido en tiempo y forma con todas las organizaciones gremiales”, sostuvo y pidió que este año se cumplan con los 18 días de clases «con los niños y niñas en las aulas».

Finalmente, anunció que enviará un proyecto a la Legislatura que propone la reforma política y judicial, cuestión de la que ya ha hablado en otras oportunidades.

Discurso completo 👇

Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))