Verificaron graves incumplimientos de la “Fundación Campo Limpio” sobre gestión de envases vacíos de agro venenos. Dicha Fundación, intenta instalarse en la ciudad

El gobierno de La Pampa prohibió el uso de agroquímicos hasta que “estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad que exige la ley (27279)”, que ordena la gestión de los envases vacíos de productos fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron. La decisión se tomó luego de que se comprobara el incumplimiento de la Fundación Campo Limpio, que agrupa a las principales empresas que venden agrotóxicos en todo el país.

La misma Fundación, en compañía de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, con el auspicio oficial de la Secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos (1) y con apoyo de otras instituciones locales, intentan instalar un centro de almacenamiento de envases vacíos de agrotóxicos en Gualeguaychú.

Luego de recorrer los tres Centros de Acopio Transitorios (CAT), que Campo Limpio tiene en La Pampa y en donde se deben no solamente almacenar sino también tratar los envases vacíos, el Subsecretario de Ambiente de esa provincia, Fabián Tittarelli, firmó la Resolución 33/2020 prohibiendo la comercialización de agrotóxicos en toda la provincia por tiempo indefinido, hasta tanto Campo Limpio no cumpla con los requisitos que la ley nacional 27.279 le impone a estos depósitos.

La medida además intima a Campo Limpio “a poner en funcionamiento el Sistema de recolección itinerante a través de empresas operadoras y/o de transporte habilitadas para la operación y transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos en el plazo de veinte días corridos, debiendo presentar su propuesta en el plazo de diez días corridos a los efectos de su aprobación, conforme lo expresado en los precedentes considerandos, bajo apercibimiento de realizarlo la Autoridad de Aplicación a costa de la Fundación Campo Limpio”. (2)

La medida adoptada por el organismo ambiental de La Pampa fue absolutamente respaldada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Respaldamos la respuesta del Gobierno de La Pampa en función de hacer cumplir la ley 27.279 sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de agroquímicos”.

 

Negocio redondo

La ley 27.279 establece que quien compre un bidón de agrotóxico tiene un año para devolver el mismo, vacío, con triple lavado y perforado. El usuario que uso el producto tampoco puede destruir ni quemar el envase.

Como el Estado no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir esos bidones vacíos y tratarlos convenientemente, el gobierno del ex presidente Macri le entregó la tarea a un privado. Entre Ríos, con el Gobernador Gustavo Bordet a la cabeza, se plegó rápidamente a la iniciativa macrista y es así que ahora los productores deben entregar sus envases vacíos de agrotóxicos a la Fundación Campo Limpio, que, de acuerdo a lo dispuesto por la mencionada ley nacional, es la única autorizada y encargada de acopiar y procesar los envases en todo el territorio nacional. Por todo ese trabajo, el Estado paga cifras millonarias a la mencionada Fundación.

Pero nada es lo que parece. Campo Limpio que dice ser una fundación, en realidad es algo muy diferente. Responde directamente a 91 empresas que venden agrotóxicos en nuestro país y en varios otros. Algunas de ellas son de capitales internacionales como Bayer/Monsanto, Dow, Basf, y otras nacionales que  se integran en la denominada Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y en la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), donde figuran, empresas como Nova y Acay Agro. Entre todas, son responsables del 95 por ciento de las ventas de agrotóxicos en nuestro país.

Es decir, que las empresas que están detrás de Campo Limpio venden el agrotóxico a los productores. Luego llega Campo Limpio, recoge los envases vacíos, los procesa y le cobra al Estado millones. Negocio redondo por donde se lo mire.

 

En Gualeguaychú

En noviembre de 2019, el Director Ejecutivo de Campo Limpio, Ernesto Ambroset i, mantuvo una reunión en nuestra ciudad, de la que participaron varios directivos de la Sociedad Rural Gualeguaychú,  el actual Secretario de Ambiente de Entre Ríos Martín Barbieri, el entonces subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza; el Director de Producciones Sostenibles de dicha cartera, Emilio Bonifacino y representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos.

También, y de forma absolutamente inexplicable, estuvieron presentes en dicho encuentro, algunos integrantes del Foro Ambiental Gualeguaychú.

Poco después, desde la Sociedad Rural de Gualeguaychú  anunciaron que «se ha detectado una parcela a los fines de que allí se construya un Centro de Acopio Transitorio (CAT), de envases vacíos de fitosanitarios en la región, por lo que hemos puesto al resto de los actores en conocimiento de este hecho». En realidad, la Sociedad Rural había asumido ante la Fundación Campo Limpio el compromiso de localizar un terreno que reuniera las características necesarias para el emplazamiento del tan mentado CAT.

Prueba de ello fueron las declaraciones públicas del entonces vicepresidente de la Sociedad Rural, Sergio Dalcol: «A partir de ahora se deben dar los pasos administrativos y legales pertinentes para la aprobación de la parcela; en tanto la Fundación Campo Limpio debe analizar la factibilidad técnica y económica para su construcción y operatividad», agregando que «el terreno de referencia está fuera del ejido de Gualeguaychú». (3)

Para justificar el negocio de la Fundación, propiedad de los fabricantes y comercializadores de agrotóxicos y que tiene el beneplácito del gobierno de Entre Ríos a través de su Secretaría de Ambiente (4), Dalcol dijo que “(…) nosotros trabajamos en la búsqueda de una agricultura más sustentable y defendemos el ambiente. Y apuntalar la existencia de un CAT en la zona es una clara demostración de ello».

En La Pampa, Fundación Campo Limpio no defendió mucho que digamos, “una agricultura más sustentable y el ambiente”. Pareciera que en esa provincia, tres de los CAT que dice apuntalar Dalcol, más bien se parecen a los versos finales del Cambalache de Discépolo: “ (…) ¡Es lo mismo el que labura, noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley!”.

 

NOTAS

(1 Diario Perfil, Suplemento Supercampo. “Entre Ríos modificó las reglas de aplicaciones de fitosanitarios”. Buenos Aires, 29-10-2019. http://supercampo.perfil.com/2019/10/entre-rios-modifico-las-reglas-de-aplicaciones-de-fitosanitarios/

(2) Subsecretaría de Ambiente, Pcia. de La Pampa, Expediente 4917/17. Resolución 33/2020.

https://drive.google.com/file/d/1g7x_NQQ07JI9yvNy4LdmNTkew7MBd_2_/view

(3) Diario El Argentino. “La SRG instalará un acopio transitorio de envases fitosanitarios”. Gualeguaychú 23-11-2019 https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/201617/la-srg-instalara-un-acopio-transitorio-de-envases-fitosanitarios   El Once. “Gualeguaychú: Instalarán centro de acopio transitorio de envases fitosanitarios”. Paraná 25-11-2019. https://www.elonce.com/secciones/institucionales/608279-gualeguaychn-instalarnan-centro-de-acopio-transitorio-de-envases-fitosanitarios.htm

(4) Secretaria de Ambiente de Entre Ríos. “Se trabaja en la instalación de centros de acopio para los envases de fitosanitarios”. Paraná 30-4-2019. https://www.entrerios.gov.ar/ambiente/index.php?codigo=3&cod=1246&codtiponoticia=1¬icia=ver_noticia&modulo=noticia

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))