Luego de que trascendiera que el Estado argentino mantiene una deuda de alrededor de 2 millones de dólares por los trabajos de dragado del río Uruguay con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Delegación Argentina salió a aclarar ante cuestionamientos.

En este sentido, la Delegación Argentina ante la CARU consideró que “es importante dejar en claro que la Cancillería realizó gestiones ante el Ministerio de Hacienda y que es éste Ministerio el que no autorizó los desenbolsos en tiempo”.

Asimismo, manifestaron que “la Deuda existente NO es de la CARU. Es del Estado Argentino a la CARU” y añadieron que “la CARU mantiene al día el pago de sus obligaciones contractuales con la empresa que está realizando el mantenimiento del dragado”.

La Delegación Argentina informó que relizaron “en tiempo y forma, la solicitud de fondos para ser incluidos en los presupuestos correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021 (los tres años de duración del contrato de mantenimiento del dragado)”.

“El monto comprometido en el contrato para el mantenimiento de las obras de dragado del Río durante el año 2019 era de 10 (diez) cuotas mensuales de u$s 534.348 (dólares quinientos treinta y cuatro mil trescientos cuarenta y ocho) c/u, correspondiendo abonar el 50% de dicho monto a cada Estado Parte”, explicaron.

Precisaron, además, que “dichos montos fueron incluidos por el Ministerio de Hacienda, a solicitud de Cancillería, en el Presupuesto Nacional del año 2019” y que “a partir del mes de Julio 2019, y ante la falta de transferencia a la CARU de los fondos previstos en el Presupuesto, la Delegación Argentina comienza a solicitar a las autoridades de Cancillería la urgente necesidad de tal transferencia”.

“Como resultado de las gestiones de la Delegación Argentina, el Estado Argentino efectúa la transferencia del importe correspondiente a 3 (tres) cuotas correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del 2019”, señalaron y destacaron que “a la fecha, la deuda del Estado Argentino con la CARU es de 8 (ocho) cuotas correspondientes al período junio19-enero20”.

Desde la Delegación, subrayaron que ayer jueves 10 de enero, realizaron un urgente pedido de normalización de la transferencia de fondos a la Cancillería.

Según la Delegación, “la demora en las transferencias tienen origen en la política de restricción de gastos que fue implementada por el Ministerio de Hacienda durante parte del año 2019”.

Por último, expresaron que “el proyecto de Dragado y el consecuente convenio se viene desarrollando con total normalidad en la etapa de mantenimiento, tanto en cuanto a las batimetrías de control, las tareas de dragado de mantenimiento (en las próximas semanas se harán tareas de dragado de mantenimiento en algunos pasos) y de los pagos mensuales de cada factura que presenta la empresa contratada”.

Delegación Argentina ante CARU

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))