Con un crudo relato, trabajadores del organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Social manifiestan que no tienen insumos, elementos de limpieza e incluso alimentos para los 18 abuelos alojados, a pesar de contar con el presupuesto asignado.

En diálogo con Rradio RD 99.1, Rita Monje, una empleada del hogar de ancianos Juana Sarriegui de Isthilart de Concordia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, contó la curda situación que se vive en la dependencia. Denunció un abandono total y apuntó a la ministra Laura Stratta, el coordinador Diego Miño y la coordinadora departamental, Marcela Sbresso.

“Reclamamos por los insumos del hogar de ancianos Juana Sarriegui de Isthilart, depende del ministerio de Desarrollo Social”, sostuvo Monje y agregó: “nuestro reclamo es que no tenemos detergente, lavandina, no hay guantes para las chicas de limpieza”.

“Íbamos a hacer un reclamo ante el coordinador Diego Miño y la coordinadora departamental del ministerio de Desarrollo Social, Marcela Sbresso, pero nos enteramos de que están en Paraná los dos por la asunción de Bordet”.

“Las partidas del hogar las manejó el hogar hasta junio, a partir de entonces por un decreto firmado por la ministra Stratta, maneja todos los insumos la señora Marcela Sbresso, que es la coordinadora departamental del ministerio de Desarrollo Social”.

“Ella es la encargada de comprar, el 13 de septiembre le hicimos una nota que le entregamos al coordinador, donde cada sector planteó los insumos que se necesitaban para 15 días. A tres meses, no tuvimos nunca respuesta”.

“Traen dos botellitas de detergente, el hogar es muy grande, tiene dos plantas y un sótano donde funciona el lavadero. El lunes no había jabón para lavar la ropa que se acumuló el fin de semana”.

“Reclamamos porque el hogar tiene sus partidas asignadas, no es que no hay presupuesto para el hogar. Desde que el hogar existe tiene presupuesto. Antes era nacional y después pasó a la provincia y siempre tuvo partidas para todos sus gastos”.

“Nosotros pertenecemos a Desarrollo Social, yo soy enfermera y no cobro como tal, pero eso no viene al caso. Funciona una enfermería las 24 horas del día, funciona economato, cocina, mantenimiento, las mucamas, es un edificio muy grande”.

“18 personas viven en el hogar actualmente. Tenemos una sala que está totalmente vacía, no sabemos por qué no quieren hacer ingresar más ancianos porque este lugar está para eso, para las personas que son indigentes, que sus familias no pueden hacerse cargo y tendrían que ingresar al hogar pero no están ingresando”.

“El director sigue siendo Diego Miño, no sé si habrá cambios, ahora está en Paraná por el acto de asunción de Bordet, junto con la coordinadora a cargo de los insumos, Marcela Sbresso, no sabemos si van a ser confirmados en sus puestos”.

“Hasta junio el hogar manejaba las partidas, se pagaban todos los gastos de luz y gas, se compraban los insumos para limpieza, lavandería”.

“Sandra Daniela Salazar es la chica de administración que se encargaba de comprar todo y realizar los pagos a todos lados, pero después sacaron eso, las cosas en el hogar no faltaban como ahora, faltan los insumos para trabajar”.

“Nosotros tenemos que pedirle a la señora Sbresso, mandarle, pedirle lo que necesitamos para siete días, que es lo que duran las guardias. La otra semana tenemos que hacer lo mismo pero no hace nada de eso, tenemos que andar pidiéndole de a poquitos”.

“Para la comida también faltan elementos, ella también maneja eso, lo que son insumos, partidas, pagos, a partir de junio los maneja la señora Sbresso”.

“Ella está en el Promin, que es el galpón que está enfrente y pertenece a Desarrollo Social, ella está enfrente. Nosotros hicimos todo para que nos dé las cosas para trabajar porque no podemos seguir laburando ahí”.

“Los proveedores no vienen más al hogar, se dirigen directamente al Promin”.

“A nosotros nunca nos dijeron por qué se hizo esta modificación, solo nos mostraron la resolución que firmó la ministra Stratta, poniéndola a Marcela Sbrezo pero nunca dieron por qué”.

“Nosotros no sabemos quién está a cargo pero necesitamos que nos den los insumos”.

“Yo entré el lunes a las 6 de la mañana y había un anciano con diarrea, porque a veces comen cosas que no tienen que comer porque se compran ellos, y tenía todo sucio y no tenía jabón para higienizarlo”.

“Los guantes son muy necesarios para trabajar y las compañeras tienen que andar compartiéndolos, no se puede. Con los guantes quirúrgicos se hacen curaciones, se cortan las uñas, pero no se usan para lavar los pisos del hogar porque si se mojan es como si no tuvieras nada en la mano”.

“Todos los compañeros hacemos lo que podemos con buena voluntad, hoy nos juntamos todos pero no tenemos a quién reclamarle porque nos enteramos que el coordinador nuestro, Miño, y la de Desarrollo Social, están en Paraná”.

“Algunos compañeros traen cosas de sus casas para poder higienizar los baños que es lo más importante”.

“Yo no le tengo miedo a represalias porque estoy diciendo la verdad, hicimos notas pidiendo lo que necesitábamos para no tener que llegar a esta situación, tengo la nota que enviamos con el recibido donde cada sector remarcó lo que necesita pero esta situación no da para más”.

“Entregamos la nota el 13 de septiembre porque desde que ella empezó a manejar las partidas en julio empezamos a tener problemas pero le dimos tiempo de que se acomodara y entendiera cómo era el manejo del hogar, pero llegó un momento en que hicimos una reunión y le hicimos una nota por escrito con todo lo que necesitamos para trabajar”.

“No tenemos elementos para trabajar, tenemos que tener lavandina, detergente, tenemos que tener guantes, de todo, y no lo tenemos”.

“La señora Sbresso en un momento dijo que ella solo iba a aceptar los pedidos del coordinador pero le va mandando de a puchitos. El fin de semana tuvimos que lavar los platos solamente con agua porque no había jabón para lavar los platos”.

“Es como que nos acusan de que nos llevamos las cosas pero que manden para tantos días y si llegara a haber faltantes, ese sería un problema interno y nos vamos a dar cuenta pero la partida para el hogar existe, existe la plata que mandan todos los meses para el hogar y cuando se atrasan dos o tres meses después depositan toda la plata junta”.

“El hogar tiene su partida, si dijeran que no alcanza el presupuesto lo entenderíamos pero no es así, la plata del hogar existió siempre. Está destinada para los gastos del hogar”.

“No sé qué se hace con esa plata”.

“El edificio del hogar es muy grande, los baños son amplios, se necesita lavandina para desinfectar”.

“La semana que viene vamos a hacer un reclamo, queremos que nos den los elementos para trabajar nomás, somos laburantes, no entendemos de política, no nos interesa, solo queremos los elementos para trabajar”.

“Hace 17 años que laburo acá, capaz que algún día sea yo una anciana ahí y el personal que trabaja ahí no tenga elementos para la limpieza”.

Fuente: davidricardo.com.ar

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))