En el marco de la recuperación y puesta en valor del Complejo Escuela Hogar Eva Perón que lleva adelante el gobierno provincial, este lunes se colocaron en el ingreso al predio los bustos de Eva y Juan Domingo Perón restaurados por un artista entrerriano.

Los bustos de las dos figuras históricas del peronismo fueron retirados días atrás de la institución para ser restaurados por el escultor de Concepción del Uruguay, Mario Morasan, que ha merecido premios y reconocimientos en diversos países del mundo. Es uno de los pocos artistas que puede realizar esta tarea en el país.

El trabajo de restauración consistió en eliminar toda la pátina antigua, debido a que es imposible emparejar la vieja pátina con una nueva. Luego, se procedió a los distintos “baños” con oxidantes, hasta dar con el color adecuado. Terminada la pátina se la protegió con una película microcristalina incolora.

Una vez concluida la restauración, los bustos volvieron a ser emplazados en el solar original en que se encontraban dentro del complejo Eva Perón de la ciudad de Paraná, con la presencia del destacado escultor que llevó adelante la tarea, de Mariel Ávila; de la presidenta y de la vocal del Consejo General de Educación, Marta Landó y Marisa Mazza, respectivamente; de la directora del Museo Provincial Eva Perón, Sara de Amavet; y del asesor Cultural Itinerante del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani.

Por su parte, Marta Landó explicó que por depender el Complejo Escuela Hogar del Consejo General de Educación, le correspondió al organismo junto con Cultura “toda la gestión para la restauración de los bustos de nuestra querida Evita y Juan Domingo Perón”.

“Se hicieron todos los trámites pertinentes, con los planos correspondientes, para que volvieran a su lugar de origen con el artista plástico que los reconstituyó y hoy estamos admirando la belleza de estos bustos nuevamente en el frente de este Complejo Escuela Hogar”, subrayó la presidenta del CGE.

Puesta en valor

«Estamos muy contentos porque una de las consignas del gobernador fue poner en valor una primera etapa del Complejo Escuela Eva Perón. Es una etapa cumplida porque son objetivos que se llevaron a cabo durante toda la gestión y que comenzaron a verse en los últimos dos años», expresó Mariel Ávila.

La esposa del gobernador mencionó que estuvo dialogando con los vecinos que de la zona y destacó que «tienen mucho sentimiento de pertenencia con este lugar que es tan emblemático para la ciudad de Paraná, para la provincia y el país».

Respecto a la restauración de los bustos, Ávila dijo que «queríamos ponerlos en valor y volver a colocarlos en el ingreso al edificio que alberga a tantas personas que ayudan a la formación de los entrerrianos y entrerrianas» y destacó que el trabajo de restauración estuvo a cargo de «personal idóneo y entrerriano».

Homenaje

Por su parte, Roberto Romani dijo: «Avellaneda decía que los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir».

«El gobernador decía el 22 de agosto cuando inauguramos el Museo aquí en el complejo Eva Perón que era una forma de reivindicar a todos aquellos que trabajaron en esta casa, que lucharon fundamentalmente por las instituciones de la democracia y que pensaron en los que menos tienen», dijo el asesor cultural, al tiempo que indicó que «restaurar hermosamente a estos bustos y restituirlos es una forma de homenajear no solamente a Perón y a Eva, sino a todos aquellos que desde este lugar han hecho tanto por Paraná y Entre Ríos».

Por su parte, el escultor Mario Morasan explicó que el trabajo consistió en la restauración de pátinas, es decir, eliminar el resto de pátinas antiguas. «Cuando comencé a limpiarlos aparecieron impactos, aparentemente de bala, en el busto de Juan Domingo Perón y en el de Eva aparecieron algunas soldaduras antiguas», mencionó antes de agregar que luego realizó el trabajo de oxidación del metal que los protege.

«Terminado ese proceso se colocó una película incolora de cerámica cristalina que los protegerá durante un tiempo hasta que se termine de consolidar la pátina del metal», indicó el escultor quien precisó que los bustos fueron construidos durante los años ’50 y ’51.

Sobre el artista y la obra

Mario Morasan nació en la histórica en octubre de 1954, realizando sus primeras exposiciones en 1985. Fue ganador del Trigésimo Segundo Salón de Artistas Plásticos de la Provincia de Entre Ríos y obtuvo por sus famosas esculturas el reconocimiento de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, habiendo dictado talleres y seminarios en importantes espacios artísticos y formativos de la región.

La tarea que lleva adelante en esta ocasión se enmarca en el Plan de Restauración de edificios públicos e instituciones llevado adelante por el gobierno provincial y que incluye, en este caso, diferentes zonas del complejo histórico de la ciudad de Paraná. Cabe recordar en ese sentido la restauración a la antigua casa de la directora y sus alrededores, donde actualmente funciona un Museo vinculado a la obra de la Fundación Eva Perón en Entre Ríos.

También se incluye la climatización de la pileta ubicada dentro del complejo, que es utilizada para actividades educativas y de recreación, y que fue finalizada este año. Por otra parte, aún se encuentra en obra la reparación de techos, con nuevas cubiertas y tejas, impermeabilización y tratamiento anti hongos; así como la restauración de aberturas, nuevos revoques en paredes y reemplazo de cañerías e instalaciones eléctricas en buena parte del edificio que alberga distintas instituciones educativas, de salud y vinculadas a la niñez y la familia.