Los infectólogos que trabajan en el hospital Centenario de Gualeguaychú informaron que este año hubo 27 nuevos diagnósticos de personas que viven con VIH, lo que representa un 30 por ciento más que en 2018.

 

Las causas

Virginia Azar e Ignacio Bourlot, infectólogos que prestan servicio en el nosocomio local, consideraron que “ese crecimiento anual está probablemente relacionado con una mayor oferta de testeos para toda la población y no por un aumento real de los casos”.

En este sentido, los especialistas destacaron que han “logrado crecer en la detección de pacientes a partir de instrumentar acciones directas como mayor solicitud del test de parte de los médicos y el pedido de los propios pacientes a partir de este ida y vuelta que se entabló desde el Consultorio Amarillo y Centros de salud».

“Existe un aumento en el acceso a los test rápidos en todo el sistema público -hospital, centros de salud, nosocomios regionales-; se amplió el horario de atención en el Consultorio Amarillo del Bicentenario; hay más facilidad para hacerse los exámenes de VIH en el Servicio Hemoterapia al contar un consentimiento informado que permite en el día y en ayunas la extracción de sangre; además se capacitó a hospitales regionales para que concreten los test rápidos como el de Larroque y próximamente Villa Paranacito», precisaron los infectólogos.

“Gracias al apoyo de la Dirección del Centenario y el Programa Provincial de VIH-SIDA», resaltó Bourlot, las prestaciones lograron el incremento en el índice de detección desde los últimos tres años.

 

Desde Gualeguay

Respecto a los pacientes, el infectólogo del hospital Centenario expresó que “un porcentaje no menor, de los que vienen a nuestro hospital para ser asistidos o que se internan con cuadros complejos por el avance de su enfermedad son oriundos de Gualeguay. El Centenario se transformó en un centro de referencia de la región sur de Entre Ríos absorbiendo demanda de lugares que para el volumen de pacientes que manejan sería pertinente que generen equipos de atención a nivel local».

 

Datos

175 pacientes reciben atención por VIH en el hospital Centenario de Gualeguaychú. Sobre ese total, 111 tiene un seguimiento constante en el Consultorio Amarillo lo que implica el control médico, la realización de exámenes cada 6 meses y la toma de tratamiento para controlar el virus.

Un 80 por ciento por ciento está concentrado en la franja entre los 25 y 54 años, con 64 por ciento de hombres y 36 de mujeres. La mayoría es del departamento Gualeguaychú, seguido por Gualeguay, Rosario del Tala e Islas de Ibicuy.

 

Abordaje integral

La licenciada Lucía Santiago, que cursa la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental en el Centenario, manifestó respecto del tratamiento a pacientes con VIH que «actualmente, las intervenciones en Salud Pública tienen como pilar fundamental considerar la integralidad de los aspectos que constituyen al sujeto y desde allí incorporamos la perspectiva de Salud Mental al abordaje interdisciplinario de personas que viven con VIH».

En este sentido, remarcó que «es vital debido a que se trata de una enfermedad crónica y el proceso implica un acompañamiento que debe desplegarse desde el momento en que se informa el diagnóstico, habilitar los espacios de escucha y atención a los usuarios para que se sientan contenidos en un contexto de confidencialidad». (ElDía)