La comitiva, integrada por alumnas y docentes, defendió su proyecto ante el jurado.

La Escuela Secundaria N°14 Don José Degregori, de Colonia Perfección, fue la ganadora de la instancia departamental del Senado Juvenil de Entre Ríos, programa educativo efectuado en Paraná por iniciativa de la Vicegobernación. Participaron 15 secundarias del departamento Uruguay y seis del de Gualeguay.

El proyecto ganador, denominado ‘El buen traidor’, surgió porque las alumnas advirtieron que se conmemoraba en las carteleras y actos distintas efemérides y que la fecha en la que se recuerda al general Justo José de Urquiza pasaba desapercibida, porque se evocaba como forma 2, junto al Día del Trabajador y al del Pronunciamiento.

Es por ello que, durante su defensa, las estudiantes –tras un trabajo junto a las docentes Claudia Placente, María Gaggino, Andrea Farías y la rectora, profesora Nancy González- pidieron al jurado que “se lo recuerde con la fecha de su muerte, el 11 de abril, incorporándose en el calendario escolar como forma 1, con banderas, himno y marchas, porque el general Justo José de Urquiza falleció de forma trágica”. Y con ello “poder reivindicar la figura del jefe entrerriano como el hombre que iniciara la posibilidad de una organización nacional y resarcir, en cierta medida, aquel desapego de su gente y desprestigio que sufrió después de la batalla de Pavón”.

Los objetivos que las jóvenes explicaron y fundamentaron fueron los siguientes: “reflexionar sobre hechos y procesos históricos, resignificarlos desde la actualidad, reconocer y valorar el nombre del prócer y construir un aprendizaje desde el afianzamiento en valores.

 

El procedimiento

Cabe señalar que en la primera instancia participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer, durante 10 minutos, su propuesta legislativa en el recinto de la Cámara de Senadores. El jurado, además, puede hacer preguntas que considere pertinentes antes de otorgar un puntaje a cada proyecto. El trabajo que obtiene el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral pasa a la instancia provincial. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))