La provincia, a través del Ministerio de Salud, conformó la mesa intersectorial de control de tabaco que está integrada además por municipios, entidades académicas y asociaciones de profesionales. Allí se trabajarán estrategias que permitan controlar esta epidemia.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió este miércoles una reunión en la que quedó formalmente constituida la mesa intersectorial de control de tabaco que integran además municipios, entidades académicas, asociaciones de profesionales y entidades no gubernamentales. Este espacio de trabajo, cuya creación mediante resolución ministerial se encuentra en sus últimos pasos administrativos, se reunirá mensualmente en dependencias de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Durante el encuentro la ministra Velázquez sostuvo: “Queremos seguir poniendo en agenda la temática del tabaquismo que nos sigue interpelando sobre todo por la incidencia, prevalencia y carga tanto en la enfermedad como en la mortalidad que tenemos a nivel provincia e incluso en el país”.

“Creemos que todas las líneas programáticas tienen que trascender quienes estamos al frente de un organismo e inscribirse en el marco de políticas de Estado –señaló la ministra–, que puedan llevarse adelante desde las distintas áreas estatales mancomunando acciones activas, integradas e interjurisdiccionales con los municipios, las instituciones y organizaciones que han venido trabajando con esta temática por trayectoria y desarrollo”.

Incluso en este marco la titular de la cartera comentó: “Nuestro sistema está muy organizado en función de lo episódico y asistencial, cuesta mucho incidir en los equipos para que puedan abordarla desde el punto de vista de los determinantes que inciden en el proceso salud-enfermedad”.

Por su parte la coordinadora de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), Soledad Garcilazo, brindó detalles de la dinámica de trabajo: “Con este espacio pretendemos aunar esfuerzos y avanzar sobre líneas que hacen al control del tabaco: legislación, consumo y estrategias comunicacionales”. Y referenció: “Actualmente está en sus últimos pasos, el trámite de la resolución ministerial de creación de la mesa intersectorial que se reunirá mensualmente en dependencias de la Coordinación”.

Cabe citar que este espacio de trabajo está integrado además desde Salud por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) junto a las direcciones de Primer Nivel de Atención y Epidemiología.

En tanto que externamente participan la Municipalidad de Gualeguaychú; las universidades Nacional de Entre Ríos (UNER) y Autónoma de Entre Ríos (Uader); las asociaciones de Medicina Respiratoria, Neumonología y Cardiología; así como la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar).

 

Impresiones de la nueva herramienta

Desde las distintas organizaciones convocadas para constituir esta mesa manifestaron su beneplácito por la creación de un espacio que regularmente se reunirá y permitirá definir estrategias comunes.

Puntualmente la referente de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) y de la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos, Natalia Salcedo, manifestó: “Es una iniciativa fundamental, son políticas públicas en las que hay mucho por trabajar y resulta el puntapié de algo que llevará tiempo pero positivo”.

En tanto el integrante del servicio de Neumonología del Hospital San Martín de Paraná, Daniel Montenegro, consideró: “Es muy importante la decisión del Ministerio porque permite abordar este temática de manera integral, haciendo énfasis en la promoción y prevención” y agregó: “Los problemas derivados del cigarrillo, son uno de los principales motivos de consulta en la especialidad”.

Asimismo Hugo Giménez del área de Promoción y Equidad para la Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de Gualeguaychú, señaló: “Era indispensable y hacía falta esta mesa porque más allá del trabajo que cada uno hace individualmente, resulta esencial compartir experiencias con el apoyo del Ministerio en función de su visión integral de la salud” y finalmente la responsable de la sala de situación de esta localidad, Natalia Gómez, manifestó: “Refuerza la tarea que venimos llevando adelante desde hace años desde la municipalidad porque fuimos uno de los municipios que creamos una ordenanza propia y emprendimos una lucha con los casinos”.

 

Panorama provincial

En el encuentro el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, presentó datos estadísticos recopilados a través de la Sala de Situación -recientemente conformada en el ámbito de la cartera sanitaria- sobre estructura poblacional, hechos vitales y principales causas de mortalidad en menores de 75 años.

Sobre las patologías que aparecen asociadas a tabaquismo, el profesional mencionó que, desde la década del 80 hasta hoy, existe un descenso en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en función de la mejora en los tratamientos y procesos de detección.

Sin embargo señaló que hubo un incremento en la mortalidad en mayores de 40 años por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y que en materia de muerte por tumores, el cáncer de Pulmón, Pleura y Bronquios aparece dentro de los primeros cuatro lugares de causa de desenlaces fatales.

Desde el Programa de Control de Tabaco, Cynthia Wolosco, efectuó una presentación sobre las líneas estratégicas desarrolladas en los últimos dos años que incluyen: revisión de las normativas vigentes; conformación de consultorios de cesación tabáquica; capacitaciones en abordaje integral de esta temática y certificación de instituciones libres de humo tanto públicas como privadas.

Como avance sustancial en la provincia, se resaltó lo vinculado a municipios que han sancionado sus propias normativas así como la conformación de consultorios promoviendo dejar el cigarrillo en localidades como Gualeguaychú; San José, Concepción del Uruguay, María Grande y Paraná.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))