Durante la marcha se exigió justicia por las mujeres víctimas de femicidio y una mayor intervención del Estado.

El asesinato de Susana Pereyra fue el noveno femicidio en Entre Ríos en lo que va de 2019. Por este motivo hubo una convocatoria en redes sociales y anoche la movilización alrededor de la plaza Ramírez para visibilizar la problemática.

Se confirmó la hipótesis que prevalecía sobre el femicidio y luego suicidio en el caso ocurrido en barrio San Isidro cuando dos personas fueran halladas sin vida en la vivienda de Urquiza al 1014.

El femicidio de Susana Pereyra, de 35 años, ocurrido en las últimas horas en nuestra ciudad, se suma a los ocurridos tras el fin de semana en distintos puntos del país.

La indignación, la rabia y el pedido de Justicia de parte de las mujeres hizo que feministas autoconvocadas se dieran cita en plaza Ramírez y con una marcha hacer oír los gritos de las mujeres asesinadas, pedir justicia y castigos a los femicidas, y un llamado de atención social en contra del sistema patriarcal y machista en el que vivimos.

Durante la marcha, con canciones y gritos se exigió Justicia por las mujeres víctimas de femicidios, intervención del Estado en materia de género y pedir por la erradicación de la violencia machista.

 

Documento de periodistas

La repercusión se sintió a nivel social en la ciudad con la cercanía de un nuevo femicidio. Tal es así que desde los medios de comunicación, las periodistas feministas redactaron un documento en relación a lo ocurrido.

En el texto indicaron: “¿Cuántas muertas más necesitas para reaccionar? La confirmación en las últimas horas del asesinato de Susana Pereyra de 35 años, en manos de su femicida, Eduardo Romero de 50 años, en el barrio de San Isidro se suma a la alarmante escalada de violencia de género que vive nuestro país con cinco femicidios más que se dieron a conocer durante la última semana.

Las pericias de las últimas horas confirmaron que se trata de un femicidio seguido de un suicidio y que la víctima falleció antes que su femicida en horas de la madrugada del día de hoy, según indican los investigadores de la causa que se encuentra en manos de la fiscal de turno, doctora Albertina Chichi”. “Susana Pereyra quien no vivía en el domicilio donde fue encontrado su cuerpo sin vida, era madre de tres hijos. El femicidio de Susana es el noveno que ocurre en la provincia de Entre Ríos en lo que va de este 2019. Las frías estadísticas son apenas un reflejo del extremo más fatal de la violencia machista y que es amparado por un Estado que mira para otro lado frente a nuestros reiterados reclamos”, añadieron.

 

La responsabilidad de los medios

En otra parte del texto se hizo referencia a la intervención de los medios: “Los medios de comunicación reproducen y legitiman discursos de odio”.

“Cuando constantemente se instala la idea de que la víctima provocó o hizo algo para merecer el ser abusada, golpeada, asesinada. Que quienes se animan a denunciar violencia mienten o exageran… Cuando desde los medios se esparcen discursos de odio, dicen que aparecemos muertas (como si hubiera sido un acto de magia)… reproducen violencia simbólica, legitimando la violencia machista, la violencia de género (….)” señala la ilustradora Ro Ferrer a propósito de las mujeres asesinadas durante las últimas semanas. “

“Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad a la hora de desalentar la violencia machista, derribando y deslegitimando roles y estereotipos de género que nos ubican en un lugar de inferioridad, de sometimiento, de propiedad de otros. Es necesario que los medios de comunicación y les periodistas realicemos un correcto abordaje en el tratamiento de la información ante un caso de violencia de género principalmente en no re victimizar, ni utilizar abordajes que estigmaticen, ficcionalizar o patalogizar al agresor y en cambio priorizar la prevención y concientización sobre la violencia de género”.

 

Los femicidios

Bajo el subtítulo “Nuestras muertas tienen nombre e historias”, las periodistas destacaron “Navila Garay de 15 años asesinada y enterrada en Chascomús por el femicida Nestor Garay, un pariente lejano; Vanesa Caro murió en Lomas de Zamora luego que su ex pareja Leonardo Victor Zeniquel la prendiera fuego hace seis meses frente a los 4 hijos de ambos; Cecilia Burgadt fue asesinada por su ex pareja Sebastián Maschio en San José del Rincón, Santa Fe; Cielo López, tal como se identificaba y la llamaban sus familiares y amigas, fue asesinada y partes de su cuerpo aparecieron en el río Limay, en el paraje China Muerta, dependiente de la localidad de Plottier, a 35 kilómetros de Neuquén capital. Tenía 18 años y aun no está identificado el culpable del femicidio. El cuerpo de María Estela Ramírez de 26 años, apareció en las últimas horas encontrada en el río en Zárate, Buenos Aires, luego de semanas de rastrillaje. Carlos Entivero, su femicida, está detenido acusado de asesinato desde el 2 de agosto, día en que la joven desapareció de su casa. Ambos tenían en común una niña de 5 años. La madre del femicida, Amelia Itati Lezcano de 53 años, se encuentra detenida por encubrimiento”. “Según el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, se registraron 235 femicidios hasta 17 de septiembre de este año. Esto da como resultado, 1 femicidio cada 26 horas en lo que va del 2019, 13 femicidios en 17 días del mes de septiembre; 0,0067% del total del presupuesto nacional es el que se propone para el Instituto Nacional de las Mujeres en 2020, lo que representaría $19,82 por mujer por año para ejecutar la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia machista”, añadieron y señalaron: “La lucha contra la violencia de género no puede ser solo una consigna electoral, se trata de una demanda urgente ya que nuestras vidas están en juego por el solo hecho de ser mujeres. Reclamamos la declaración de Emergencia por Violencia de Género para Entre Ríos, provincia que se encuentran entre las de mayores tasas de femicidios”. “Exigimos la aplicación de la Ley ESI y la Ley Micaela en todo el territorio nacional. No queremos ser numeros, queremos ser libres”, concluyeron.

La calle

Concepción del Uruguay: Se confirmó que fue un femicidio seguido de suicidio

Escucha aquí ((GÉNESIS 102.5 FM)) Clásicos las 24 horas!