A lo largo de unos siete kilómetros de la costa del río Ibicuy apareció una sustancia oscura, espesa y con un olor muy fuerte. Algunos pensaron que era aceite quemado, otros creyeron que era brea o algún derivado de petróleo; pero recién se sabrá con certeza cuando estén los estudios correspondientes.

Desde hace varios días los pobladores de los parajes Mazaruca y La Argentina, en el departamento Islas del Ibicuy, vienen denunciando la presencia de una extraña sustancia en las costas del río y temen un desastre ambiental.

La docente Yamina Esquivel de la Escuela Secundaria Rafael Escriña, en la localidad de Mazaruca, registró en video el derrame contaminante y esa situación puso en alerta a la Prefectura Naval de Ibicuy y al propio Municipio que «en la zona afectada se tomaron muestras para ser analizada. No se pueden afirmar que sea petróleo, por el momento».

Desde la Organización para la Conservación y Protección de las Especies «Aves Ibicuy» expresaron que «tememos que esto sea un desastre ambiental tanto para la fauna del río como para las aves, porque estamos en plena época de migración hacia nuestra región», justamente por el comienzo de la primavera.

Cuando desde «Aves Ibicuy» se acercó al lugar para concretar la limpieza de la costa, varios días después del derrame original e inmediatamente de conocer el hecho, gran parte de la sustancia había migrado por el acción de las mareas trasladando la sustancia a otro punto de las costas o en el lecho del propio río, por lo que no se pudo extraer.

En tanto, en un posteo en las redes sociales acompañando el video escribieron: «Así amaneció la costa del Rio Ibicuy, en zona paraje La Argentina. Como se sabe, en Ibicuy se extraen cientos de toneladas diarias de un recurso natural irrecuperable, como la arena, donde se asienta nuestra ciudad. Esto se hace por camiones, como es de público conocimiento, y por agua como en este caso, donde un barco que habría sido petrolero y fue modificado para trabajar como arenero, rompió máquinas liberando petróleo a las aguas y contaminado el río. Una imagen que nunca pensamos ver está presente hoy en un paisaje verde y atractivo como lo es paraje «La Argentina». Esta situación es de extrema importancia ya que cientos de aves costeras pueden ser afectadas como así también los peces».

Recordemos que varias zonas del departamento Ibicuy son usadas como proveedores de materia prima para el fracking que se realiza en el yacimiento petrolero de Vaca Muerto, en Neuquén. La arena entrerriana es un insumo básico de ese proceso. Más de 200 camiones diarios trasladas el material al sur del país, según confirman los proteccionistas. (R2820)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))