Se desarrolló en Concordia la jornada Contextos Escolares Inclusivos: Epilepsia en el Ámbito Educativo, organizada por el Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación Especial. El viernes 30 del corriente se replicará en Gualeguaychú.

El acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, acompañada del vocal del CGE, Gastón Etchepare, la directora departamental de escuelas de Concordia, Griselda Di Lello, y los especialistas a cargo de las conferencias.

Acompañaron, la directora de Educación Especial del CGE, Viviana Rodríguez, autoridades provinciales, supervisores, directivos, docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia.

En ese marco, la presidenta del CGE, Marta Landó, aseguró que esta temática en el ámbito escolar se pensó desde el CGE junto con el gobierno de la provincia y destacó que es importante realizar este tipo de jornadas en el marco de la educación inclusiva para todos los docentes entrerrianos para resolver las dificultades que se presenten con los alumnos.

“Por ello, los especialistas en epilepsia brindarán herramientas específicas a los docentes para el abordaje de la temática desde aspectos pedagógico didácticos, además de transmitir el interés en implementar en Entre Ríos el proyecto Epilepsia en las escuelas”, explicó Landó.

 

Conferencistas

La capacitación estuvo a cargo del DR. Roberto Caraballo, especialista en epilepsia, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría Garrahan; el doctor Santiago Chacón, médico neuropediatra y la licenciada en neuropsicología, María Del Carmen Ronconi.

Ronconi, aseguró que «la epilepsia es común en niños de edad escolar. Se estima un aproximado de 3 por ciento de niños y adolescentes que tienen epilepsia». Además, resaltó que los niños con epilepsia en general no tienen dificultades neuropsicologicas y pueden concurrir a escuelas comunes.

Seguidamente, explicó que «solamente un 20 por ciento de los niños con epilepsia más complejas si requieren apoyo de la educación especial». Por ello, «la importancia de estas jornadas para trabajar la inclusión educativa de todos los niños y adolescentes», finalizó la profesional.

Las jornadas se han realizado en la ciudad de Paraná con más de 1680 docentes. El día viernes 30 se hará en la ciudad de Gualeguaychú.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))