La doctora Sonia Tolosa y su defensor, el doctor Sebastián Arrechea, recibieron la noticia en las últimas horas, de que Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, sostuvo el fallo absolutorio de la Cámara Casación Penal de Paraná, tirando por tierra el intento del querellante, doctor Gustavo Soppelsa que presentó el recurso extraordinario.

Como se recordará, la doctora Sonia Selva Tolosa, en abril del 2016, fue encontrada responsable del homicidio culposo de Thiago Albornoz por mala praxis y condenada a 2 años de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación para ejercer la profesión.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal integrado por los vocales, Alberto Seró, Mariela Rojas de Di Pretoro y Alejandrina Herrero, en una causa que llevara adelante el fiscal Fernando Martínez Uncal.

Tras el juicio, el doctor Gustavo Soppelsa, querellante, se vio muy satisfecho por lo sucedido, pero la Defensa de la condenada, hizo uso del derecho y presentó el recurso de casación.

 

Se revirtió el fallo y primer revés

Pasó el tiempo y en junio de 2017, la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por los doctores Marcela A. Davite; Marcela Badano y Hugo D. Perotti, hizo lugar al planteo presentado por la Defensa Particular de la profesional, por lo que en consecuencia revocó la sentencia de fecha 26 de abril del año 2016, dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay y absolvió a la profesional del delito de “Homicidio Culposo”. La Cámara dijo en su fallo que “la sentencia es arbitraria y que no se puede condenar a la Dra. Tolosa por este hecho que ha sido motivo de la imputación. Dada la normativa vigente, y considerando que su accionar deviene en atípico, es que corresponde en esta instancia absolverla”.

 

Recurso extraordinario

Ante este duro revés recibido, el querellante, doctor Gustavo Soppelsa no tardó en reaccionar y una vez conocidos los fundamentos, presentó el recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, último paso para tratar de revertir lo sucedido.

Según publica el sitio uruguayense 03442, en las últimas horas se pudo conocer el fallo final de esta instancia, cuando se comunicó que el máximo órgano de Justicia de Entre Ríos, rechazó el recurso de impugnación extraordinario presentado por la Querella y sostuvo la absolución de la doctora Sonia Tolosa dispuesta por la Cámara Casación Penal de Paraná.

Cabe destacar que este es el último paso que tenía la parte acusadora o querellante para actuar en la provincia, por lo que solo podría interponer alguna medida ante la Corte Suprema de la Nación.

Crédito: Pablo Bianchi/Redacción 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))