Durante el encuentro con Rodrigo Troncoso, se trataron diversos temas, entre ellos la apertura de las exportaciones de cerdo a China, los créditos que se ponen a disposición del sector, el trabajo de Senasa y las perspectivas de crecimiento de la cadena porcina.

Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Nación, visitó este lunes a la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) y dialogó con Francisco Benedetti (presidente), Carlos Trossero (tesorero), Sebastián Bouzada (revisor de cuentas) y Marina Apez (asistente). Durante el encuentro, se pusieron sobre la mesa los diferentes temas que forman parte de la agenda del sector a nivel provincial y nacional, en pos del crecimiento y desarrollo que lleva adelante toda la cadena.

Uno de los puntos más relevantes en los que se dialogó es la apertura de las exportaciones de cerdo a China, lo cual genera oportunidades a todos los actores. En este sentido, Tronconso contó su experiencia en la redacción del protocolo con el Gigante Asiático, fundamentalmente en lo que refiere a la mesa de negociación, que posibilitó la admisión de carne con hueso.

En ese marco, desde Capper se planteó la necesidad de reforzar los controles sanitarios para evitar que ingrese Peste Porcina Africana, cuyo virus está presente en China. Sobre esto, el funcionario detalló cuáles son los avances con Senasa, los protocolos en marcha que se realizan junto a Prefectura, además de otras medidas como la prohibición de exponer cerdos en ferias y reforzar el trabajo en los pasos fronterizos, sobre todo en el norte argentino.

En cuanto a las posibilidades de crecimiento que abren las ventas al exterior, Troncoso también destacó las iniciativas que se están trabajando para brindar préstamos en dólares. En el mediano y largo plazo, el objetivo es mejorar las líneas de crédito, con facilidades para los actores de las cadenas productivas.

Por otra parte, también se hizo mención a la reducción de los derechos de exportación que se puso en vigencia este mes para determinadas economías regionales. La baja de las retenciones fue de cuatro a tres pesos.

Asimismo, durante la reunión se dialogó sobre las particularidades de la cadena porcina. Por un lado, se plantearon las dificultades que se registran en las distintas fases, primordialmente vinculadas al incremento de costos. Sobre ello, se anticipó que se está analizando la posibilidad de reducir el IVA al 10,5% en el servicio de faena. Por otro lado, también se valoró el crecimiento sostenido del consumo per cápita en la Argentina, que estimula el mercado interno. Además, se resaltó la importancia de que las granjas crezcan en volumen, para ganar competitividad y darle sostenibilidad al negocio.

En relación a este último aspecto, Troncoso señaló que las estimaciones dan cuenta de un aumento promedio de la cantidad de madres por establecimiento, cuyo crecimiento permitirá potenciar aún más a la industria, debido a la necesidad de colocar la producción. Por cierto, esto también demandará un desarrollo de la cadena de frío, entre otras inversiones.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))