Así quedó definido después de al reunión que los representantes de los clubes de la categoría mantuvieron en la sede del Consejo Federal, en el edificio de la Asociación del Fútbol Argentino. El fixture se sorteará el 31 de este mes.

Finalmente el formato que había trascendido poco más de un mes atrás quedó confirmado y el Torneo Federal A 2019/2020 se disputará en dos zonas integradas por 15 equipos cada uno, pese a que algunos clubes hayan manifestado su deseo de repartirlo en tres grupos de diez.

El Consejo Federal aplicó el criterio de la cercanía geográfica para conformar ambos grupos. La competencia dará inicio el primer fin de semana de septiembre y se disputará a dos ruedas. En tanto, el sorteo del fixture se llevará a cabo dentro de 15 días, el miércoles 31 de julio.

Además, el Consejo Federal definió que el viernes 26 de julio es el plazo máximo para que cada club defina si participará o no del Federal A, hecho al que le pone especial atención Círculo Deportivo de Otamendi, recientemente ascendido desde el Regional y que aun busca solventar los fondos necesarios.

Los únicos clubes que no tuvieron representantes en el cónclave fueron Desamparados de San Juan, Chaco For Ever (envió una nota manifestando el deseo de jugar en dos zonas de 15), Olimpo de Bahía Blanca y Sansinena de General Cerri.

ZONAS CONFIRMADAS

  • Zona A: – Boca Unidos, Central Norte, Chaco For Ever, Crucero del Norte, Defensores de Pronunciamiento, Defensores de Belgrano (VR), Douglas Haig, Gimnasia (CdU), Güemes (SdE), Juventud Unida (G), San Martín (Formosa), Sarmiento (Chaco), Sportivo Las Parejas, Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales.
  • Zona B: – Camioneros, Cipolletti, Círculo Deportivo, Deportivo Madryn, Deportivo Maipú, Ferro (Gral. Pico), Huracán Las Heras, Juventud Unida (SL), Olimpo, Sansinena, Sol de Mayo, Desamparados, Estudiantes (SL), Peñarol (SJ), Villa Mitre.

FORMA DE DISPUTA

Aun no hay grandes detalles y en plena reunión se deslizaron diferentes posturas. Alguno se animó a plantear que los dos ascendidos sean directamente los punteros de cada zona, aunque dicha postura no tuvo adeptos.

En su mayoría se expresaron en favor de 7 clasificados por zona, aunque el Consejo Federal tendrá preparada la forma de disputa para la reunión del 31-07. Jugarán todos contra todos (por zona) haciendo un total de 28 fechas.

Tendrá 2 ascensos a la Primera Nacional y 4 descensos al Regional Amateur. Quedó charlado que los dos peores clubes de cada zona descenderán al Torneo Regional Amateur.

 

SE JUGARA SOLO LOS FINES DE SEMANA

El Consejo Federal también le dio la oportunidad a los clubes de elegir qué fecha iniciar el campeonato. Todos estuvieron de acuerdo en arrancar el 01-09-2019. De esta manera no habría necesidad de jugar algún miércoles salvo que las elecciones nacionales pasen a un ballotage. Llegado el caso, habrá un miércoles en el calendario.

 

UNA SOLA DUDA

Circulo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi es el único club del Federal A que aun no decidió si jugará el torneo. Estuvo presente en la reunión pero no encontraron las respuestas suficientes como para tomar una decisión acerca de la participación o no en el campeonato.

Hasta el 26 de Julio tiene chance de confirmar. No habrá invitación para ningún equipo en caso de que Círculo se baje. Sería una zona de 15 y otra de 14 en una supuesta deserción del “Papero”.

 

MAS APORTES

El Secretario General del Consejo Federal, Javier Treuque, deslizó que se está trabajando en conseguir mayor aporte para los clubes que actualmente componen la categoría. Lo que hasta el torneo pasado se repartía entre 36 clubes, hoy se repartirá entre 30. Esto hace que individualmente se genere una pequeña suba.

 

Más allá de eso, el Consejo Federal aseguró que ve con buenos ojos que en un futuro no muy lejano se pueda incrementar dicho aporte. Recordemos que la B Metropolitana y el Federal A reciben el mismo dinero de AFA por categoría, la diferencia radica en que los metropolitanos son menos equipos y tienen contrato televisivo con TyC Sports.

 

MAYOR CONVOCATORIA EN LAS CANCHAS

Los propios dirigentes fueron los que votaron a favor de dos zonas de 15 aduciendo que el torneo se había convertido en algo “aburrido” por enfrentar siempre a los mismos equipos. En un año de crisis económica los directivos apuestan a lo deportivo y a volver a atraer al público con rivales distintos.

PAUTAS DE CONVIVENCIA

Otro tema y no menor que hablaron los propios dirigentes fue el hecho de brindarse lugares acordes en cada partido de visitante y que se trate de buena manera al equipo rival. “Tratar en casa como te gustaría que te traten en la del vecino”.

 

SIN QUEJAS CON EL ARBITRAJE

En un año donde el arbitraje estuvo muy sobre el ojo de la tormenta, ningún dirigente se mostró preocupado por el tema arbitral. Ninguno se manifestó ni mostró disconformidad.

 

MENSAJE DE APOYO A TAPIA Y TOVIGGINO

El Vicepresidente de Villa Mitre de Bahía Blanca, Daniel Rodríguez, pidió que se lea en medio de la reunión el mensaje de apoyo que habían presentado los dirigentes de las delegaciones federales hacia la gestión de AFA y se puso a consideración de los clubes el acompañamiento en dicha presentación.

El documento habla del tenso momento que se vivió con San Jorge de Tucumán, el cual quedó totalmente aislado y sin adherentes. Sin ningún tipo de oposición los abajo firmantes manifestaron su acompañamiento a la gestión oficial.

El dato llamativo: Camioneros fue el único que tenía un representante en la reunión y no firmó el documento. El resto de los espacios vacíos corresponden a dirigentes ausentes.

Interior Futbolero

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))