Foto: FM Centro

Tras la detención de una persona, señalada como responsable del incendio en la propiedad del intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, el jefe de la Departamental Concepción del Uruguay, Miguel Pérez, habló y dio detalles de lo que sucedió y sobre el detenido.

En diálogo con La Quinta Pata (Oíd Mortales Radio 88.9) Pérez contó: “Finalizamos la jornada de ayer con una diligencia emanada por el Juzgado de Garantías, por la que hicimos una requisa y allanamiento en Tucumán 490 de Basavilbaso. En dicha tarea se realizó el secuestro de elementos que interesan a la causa” y agregó: “Estos elementos son aportados a la fiscalía, hay material para peritar en laboratorios y en cuanto a esta diligencia positiva tenemos una persona detenida que habitaba en esa propiedad”.

Según indicó el jefe de Policía, el detenido es un hombre mayor de 30 años, que quedó alojado en la alcaidía de Comisaría 1ra de Concepción de Uruguay y llegaron hasta él por el trabajo que realizó el perito de siniestros de los Bomberos Voluntarios, en conjunto con personal de la Comisaría.

En relación con el detenido y los rumores que circulaban acerca de su filiación política, Pérez afirmó: “Era conocido del presidente municipal. Es gente que por ahí acude a pedir cosas a la intendencia o colaboraciones. Es una ciudad chica que se conocen prácticamente todos” y aclaró: “No tienen una relación de parentesco”.

“Estamos hablando de una persona que es representante de la ciudad y hubo comentarios. Se habla de una cuestión partidaria, pero no podemos afirmar eso”, aseguró a la emisora de El Entre Ríos e indicó: “Todavía no sabemos cuál fue la causal que lo motivó a hacer lo que hizo y todavía no podemos condenarlo, para eso debemos remitir todos los indicios a la Justicia, para que vean si es culpable o no”.

Acerca de la publicación de declaraciones en las que la ministra Patricia Bullrich, Pérez comentó: “Las declaraciones no afectan la investigación, nos centramos en el hecho, hubo un incendio y hay que establecer cuáles fueron las causales. Hay un trabajo hecho por un perito y pronto llegará el informe a fiscalía; y hay elementos que fueron secuestrados en allanamientos, pero los comentarios no influyen”.

“No nos dieron órdenes en particular, estas cuestiones se dieron en los medios después. Nosotros estuvimos trabajando tranquilos, aunque estamos hablando de una autoridad de una ciudad y eso preocupa depositaron la confianza como corresponde”, explicó.

El proceso de investigación continúa, más allá de haber dado con una persona y del secuestro de elementos que podrían estar relacionados con la causa. “Se sigue con algunas diligencias de manera tranquila, no hubo apuros más allá que sabemos cuándo hay situaciones graves hay que centrar la atención en el hecho”, comentó el jefe de la departamental.

Por último, Pérez dio precisiones de cómo quedó la casa del precandidato a Diputado tras el incendio: “La destrucción fue grande, yo diría que prácticamente total, con destrucción del vehículo y elementos que se encontraban en el lugar” describió y concluyó: “Hay cuestiones que quedarán en la persona que provocó las llamas. Cuando sea llamado a la fiscalía manifestará o no por qué lo hizo”.

Versiones encontradas sobre la filiación política del detenido

Un hecho ocurrido en la entrerriana Basavilbaso cobró este lunes trascendencia nacional. En la madrugada, fueron consumidos por las llamas de un incendio intencional el garaje y el auto del intendente y candidato macrista Gustavo Hein. Al caer la tarde, la policía detuvo al presunto autor, en medio de versiones cruzadas acerca de su filiación política.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó al detenido como «ultra-K». «Hay una persona detenida que tiene una militancia política ultra-K y que se le han encontrado elementos en la casa que confirman que habría sido perpetrado con esta persona detenida, en conjunto con su hermana, que estaban generando un apriete político sobre el intendente», dijo la ministra de Seguridad en A24. Y agregó: «Es un hecho gravísimo».

El periodista Federico Malvasio, para La Nación, aseguró que la principal hipótesis de los investigadores apuntaría a un hombre que ya había tenido un altercado con el intendente, ante supuestas promesas incumplidas.

Desde usinas del oficialismo provincial dejaron trascender otra versión. «El detenido es un militante del pro con el que Hein tuvo una seria discusión por un contrato», dijeron.

En el allanamiento del domicilio del sospechoso se encontraron elementos podrían estar vinculados al incendio, que destruyó totalmente un automóvil Toyota Corolla.

En el ámbito judicial, la pesquisa la lleva adelante el fiscal Juan Pablo Giles, quien al cierre de la jornada determinó la intencionalidad del hecho y solicitó un allanamiento en el domicilio del único sospechoso, identificado a partir de imágenes capturadas por las cámaras de seguridad.

La policía trabajaba hasta anoche en el lugar con personal especializado que se trasladó desde Paraná. La investigación quedó a cargo del comisario inspector Roberto Borré e integrantes de las Divisiones Investigaciones y Criminalística de la jefatura de policía del departamento Uruguay.

El comisario Borré evitó dar precisiones sobre el caso, aunque adelantó que en el allanamiento se pudieron obtener elementos que permiten avanzar en la causa, mientras que otros «están sujetos a pericias químicas».

Durante la madrugada, los bomberos evitaron que el fuego se propagara en la vivienda del jefe comunal, donde viven también su esposa y dos hijas.

Hein es un joven intendente enrolado en Pro, que en las elecciones de agosto competirá en el segundo lugar de la boleta de diputados nacionales. En las elecciones provinciales del 9 de junio acompañó al radical Atilio Benedetti como candidato a vicegobernador.

El PJ de Basavilbaso negó la acusación de Bullrich: “Se ha pretendido obtener un beneficio electoral”

El Partido Justicialista salió al cruce de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien afirmó que el detenido por provocar el incendio en la casa del intendente Gustavo Hein es “ultra K”.

A través de un comunicado, el Partido Justicialista de Basavilbaso negó las acusaciones que se propagaron tras el atentado en la casa del intendente y candidato de Cambiemos Gustavo Hein, cuyo garaje fue consumido por un incendio durante la madrugada de este lunes.

Tras una investigación, la Policía detuvo a una persona y la polémica se reavivó: hay versiones cruzadas sobre la filiación política del presunto autor. La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo que el detenido es “ultra K”.

El PJ de Basavilbaso emitió un comunicado donde condenan las expresiones de la Ministra, al tiempo que expresan su solidaridad con Gustavo Hein: “El Consejo de Unidad Básica Juan Domingo Perón del Partido Justicialista de la ciudad de Basavilbaso expresó su incondicional apoyo al Presidente Municipal Gustavo Hein y a todo su grupo familiar, repudiando enérgicamente tan cobarde hecho que no hace más que perjudicar la paz social por la cual trabajamos día a día todos sus habitantes”, señalaron.

“Asimismo nos vemos en la obligación de manifestar nuestra discrepancia con las declaraciones vertidas en los medios nacionales por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya que bajo ningún punto de vista podemos aceptar la vinculación que el gobierno nacional pretende hacer, del imputado en el hecho investigado con el sector Kirchnerista de nuestra localidad”, expresaron.

Remarcaron, finalmente, que “una vez más, se ha pretendido obtener un beneficio electoral o político de tan repudiable y cobarde acontecimiento, que no sólo atenta contra la propiedad privada de nuestro intendente, sino que además alimenta maliciosamente la conciencia colectiva, pues no debemos dejar de recordar que fue al justicialismo local a quien se pretendió responsabilizar por un supuesto plan para atentar contra la vida del intendente Hein al inicio de su gestión municipal”.

El Entre Ríos  / Oíd Mortales Radio / La Nación

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))