A cargo del Área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Caseros, ayer martes de 9 julio se llevaron a cabo en nuestra localidad los festejos por el día de la independencia.

A las 08:00 horas se realizó el Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza principal Capitán Gral. Justo J. de Urquiza.

Por la tarde a partir de las 14:30 horas en la explanada del Centro Cultural “Margarita Thea”, se dio inicio a este acto.

En primer lugar se dio la bienvenida a todos los presentes a este Primer Encuentro de Colectividades, que se reunió en esta fecha tan importante como lo fue el 9 de julio.

Seguidamente se expresaron unas palabras alusivas a la fecha y se dio inicio al acto protocolar recibiendo al Hogar de Día “Hogar de Día “Nicolás Mugherli” – portando las banderas de Ceremonias y a los diferentes grupos de colectividades, los mismos eran:

-Sociedad Italiana “La Benevolenza” de Concepción del Uruguay, nos acompaña el Coro Santa Lucía, Directora Carla Wetsel.

-Centro Saboya Argentina, de Villa Elisa, acompañados de Anahí Mariño y representantes de la Comisión.

-Grupo de  Danzas Adultos “Renacer” de Villa Elisa, Prof: Luciano Sanchez

-Centro Piamontés de Villa Elisa, Grupo de Danzas descendientes de Piemonte.

-Instituto de Danzas Arco Iris, Prof Alejandra Avanzini

-Alianza Francesa de Concepción del Uruguay

-Ballet Municipal  Pachamama y Ballet Municipal Alemán Die Volga Hertzie de Santa Anita

-Ballet Arte Crisol dirigido por Soledad Garrigue y Cristian Notari

-Ballet Juvenil Aleman del Volga,  Prof Norma Videla y Daniela Mendieta, Lucas Gonzales

-Danzas Alemanas Gewohnheit, Aldea San Antonio a cargo de Claudia Fuchs

-También le damos la bienvenida al Museo y Monumento Histórico Nacional, Palacio San José, Director: Guillermo Minatta.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos.

Luego  nos dejó unas palabras alusivas a la fecha la alumna Macarena Romero del Hogar de Día “Nicolás Mugherli, como así también el Intendente de Caseros Sr. Alejandro Farías.

Una vez finalizadas dichas palabras, se despidieron a las Banderas de Ceremonias y se dio inicio a los números artísticos.

El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos, supersticiones, artesanías, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comida.

Es por eso que en esta ocasión cada grupo presentó, danzas, cantos, donde mantienen viva cada una de las tradiciones:

-Grupo de Danzas Saboyanas: Gardiens des Traditions (Guardianes de Tradiciones) de la cuidad de Villa Elisa, acompañados de Anahí Mariño. Son “Guardianes de Tradiciones” porque buscan difundir las danzas folklóricas de la región de Alta Saboya, Francia, respetando las coreografías tradicionales.

-Ballet Municipal Alemán Die Volga Hertzie de Santa Anita a cargo de la Prof. María del mar Heis: en esta oportunidad se presentó parte del grupo juvenil con la danza más popular de la colectividad como lo es la polca.

-Ballet Arte Crisol dirigido por Soledad Garrigue y Cristian Notari: el grupo infantil presentó un cuadro de folklore estilizado, donde combinando juego y tradición disfrutan de nuestras danzas. Por otra  parte el Ballet de Arte Crisol presentó gato, chacarera y zamba.

-Centro Piamontés de Villa Elisa, coordinado por el Presidente del centro Piamontesa de Villa Elisa Sr. Eduardo Roude: Preentaron tres danzas representativas del país de origen (Italia), dos de ellas estaban interpretadas en vivo por la joven cantante elisense Fiama Rosano Faure.

-Sociedad Italiana “La Benevolenza” de Concepción del Uruguay: Nos acompañó el Coro Santa Lucía, bajo la dirección de Carla Wetsel.

-Instituto de Danzas Arco Iris, a cargo de la Prof Alejandra Avanzini: Presentaron un cuadro de Danzas Flamencas: Tango y Sevillana

-Ballet Municipal Pachamama de Santa Anita, a cargo de la Prof. María del mar Heis: Bailaron parte del grupo juvenil escondido, gato y zamba.

-Lucas González se hizo presente con la actuación de su  Ballet Juvenil Alemán.

-Danzas Alemanas Gewohnheit, de la Aldea San Antonio, a cargo de Claudia Fuchs: Honraron sus costumbres de aquellos inmigrantes alemanes del Volga a través de danzas interpretadas por su cuerpo de baile infantil.

-Grupo de  Danzas Adultos “Renacer” de Villa Elisa, a cargo del Prof: Luciano Sanchez: presentaron un desfile de atuendos históricos de siglo, pertenecientes a diferentes estatus sociales de la época colonial y gesta de nuestro país. Para finalizar bailaron “Danzas de Siglo”.

También estuvo presente el Museo y Monumento Histórico Nacional, Palacio San José, Director: Guillermo Minatta, con un Centro de Consultas de Apellidos.

Se contó con la participación no solo con la exposición de los artesanos locales sino también con los diferentes grupos de colectividades, quienes exponían su comida típica, además de  brindar información y folletería.

Hubo venta de tortas fritas y agua caliente a cargo de la Escuela Secundaria N° 7 “Héroes de Malvinas”.

Y por último los presentes pudieron disfrutar de un rico chocolate caliente.

El cierre de este día festivo estuvo a cargo del grupo “Ritmo Inmigrante” de la ciudad de Santa Anita, quienes recorren escenarios de la provincia y provincias vecinas, llevando además de música alemana toda la música de nuestra región y diferentes ritmos populares.

El Área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Caseros agradece a cada uno de los integrantes de los distintos Centros y Colectividades, Autoridades, Representantes de diferentes Instituciones, artesanos y público presente, que nos acompañaron y disfrutaron de una tarde  de tradición, costumbres, comidas, danzas, canto, vestimenta y música.

Muchas Gracias por celebrar juntos este día Patrio!!!!

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))