El fiscal que interviene en la causa, Juan Malvasio, explicó a Elonce TV qué es lo que determinó la autopsia que practicó el médico forense sobre el feto encontrado en un baño. «Investigamos si fue un homicidio o un aborto», dijo.

Una joven se habría inducido el parto y tras dar a luz en el baño de una clínica céntrica de Paraná, habría arrojado el feto de varios meses de gestación a la basura.

Según se informó desde la Policía, «una persona se había hecho presente alrededor de las 22 porque estaba descompuesta. A las 22.30 pidió un baño. Ingresó y estuvo adentro durante una hora. El personal le golpeó en varias oportunidades, pero ella respondía que estaba descompuesta, que ya iba a salir. Luego salió por sus propios medios. Ingresó personal de la clínica y halló en el cesto de basura un feto».

La mujer, de 20 años y oriunda de Islas del Ibicuy, dijo que «no sabía que estaba embarazada». Tampoco estaban anoticiados sus padres, ni sus abuelos ni tampoco su novio. Ahora permanece internada y con custodia policial.

Este jueves por la tarde se dio a conocer un informe preliminar de la autopsia. Al respecto, el fiscal interviniente en la causa, Juan Malvasio, explicó a Elonce TV que «el médico forense pudo determinar, a priori, que el feto nació sin vida, es decir, que no respiró cuando salió del cuerpo de la madre. No tenía signos de violencia, pero eso va a ser corroborado con certeza una vez que tengamos los resultados de los estudios anatomopatológicos sobre la placenta, los pulmones y el análisis de sangre».

En ese sentido, dijo que «cuando estamos en turno nos van anoticiando constantemente de los hechos que van sucediendo en Paraná. Cerca de las 3 personal de Comisaría 1º me puso en conocimiento de lo que había ocurrido. Personal de la Clínica Modelo había encontrado un feto dentro de una bolsa en un tacho de un baño. Se dispuso como medida urgente que sea trasladado a la morgue para hacerle la autopsia, como así también que se le garantice a la madre su estado de salud psicofísico. Se la internó en la clínica, con custodia policial».

«Ella no quiso escapar. La información que nos transmitieron es que dio a luz en el baño y luego pretendió retirarse de la clínica pero no en un estado de fuga, sino que pretendía irse en un estado de conmoción, lo que llamó la atención al personal de la clínica», remarcó.

Asimismo, manifestó que «los familiares dijeron que no sabían del embarazo, ella también dijo lo mismo cuando se le realizaron una serie de tratamientos en la clínica. Todo es motivo de investigación. Es un caso lamentable. Nuestra función es investigar y si hay elementos para acusar lo haremos con la responsabilidad que tenemos como fiscal. La joven está internada, no le han dado el alta, formalmente no se le ha atribuido ningún hecho delictivo. Ella está estable, conmocionada, se le hacen estudios».

«Hoy es todo muy prematuro porque no sabemos si el aborto fue inducido, fue espontáneo, si fue provocado. Aún se esperan los resultados finales de los análisis. Estamos investigando si estamos en presencia de un homicidio o aborto. La diferencia entre ambos es abismal. Un homicidio de estas características tiene una pena de prisión perpetua, como homicidio calificado por el vínculo; un aborto provocado por la madre, en el caso de que sea doloso, tiene una pena de entre uno a cuatro años. Si hubo un aborto natural no había delito. Aún son todas hipótesis que se investigan», dijo.

Confirmó que «el novio de la chica se hizo presente en la clínica, estuvo con su pareja. Manifestó que desconocía que su pareja estaba embarazada. Nosotros no podemos tener cerrado este caso a menos de 24 horas. Depende mucho de pruebas científicas».

«A la chica todavía no le vamos a tomar declaración, más allá de que será analizada por el médico forense, porque no sabemos hoy si es una persona que puede ser sometida a un proceso penal, no se sabe de qué forma muere ese feto. Es necesario tener los análisis para determinar si no tomó alguna pastilla que pudo haber provocado ese aborto o si fue un aborto provocado por la desgracia de la vida», finalizó. (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))