Este martes por la tarde comenzó el escrutinio definitivo en Entre Ríos. Este acto “es importante, una verdadera fiesta de la democracia”, dijo el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón.

La apertura del acto público estuvo presidido por Castrillón quien recordó que “el artículo 97 de la Ley Electoral de la provincia, marca que exactamente a las 48 horas, de culminado el acto comicial, debe comenzar el escrutinio definitivo. Se realiza por actas, salvo que exista alguna duda en relación al acta, y que esté dubitada, en dicho caso se cuentan las boletas que contiene la urna”.

“Esta es la culminación de un proceso eleccionario, que comenzó con las PASO y termina con esto. Vamos a tener la culminación de este acto, a quienes nos van a representar a partir del 10 de diciembre y por cuatro años. Es importante y es una verdadera fiesta de la democracia”, destacó.

Por su parte, el secretario Electoral Nacional del distrito Entre Ríos, Agustín González, expresó a Canal Once que se han dispuesto para la tarea, diez mesas de trabajo, en las que están dispuestos un funcionario del Tribunal Electoral, un funcionario de la justicia electoral nacional, y va a ir realizándose escrutinio de actas, se va a cotejar la documental y el material que remitieron las autoridades de mesas de cada una de las mesas receptoras de votos.

“Ese material estuvo precintado, lacrado y en cuarto sellado hasta el día de hoy que fue abierto para iniciar este proceso. En caso de que los certificados en poder de los fiscales partidarios no arroje divergencias con los contenidos en las actas, se continua escrutándose de esta manera, y en caso de que haya alguna divergencia se abre la urna y se hace el conteo de votos”, aseveró.

El acto tiene como partícipes además a los representantes y fiscales generales de todos los partidos que participaron de la contienda. Se realiza “hasta que se culmine con la tarea. Se interrumpe a la noche y se continúa al día siguiente”, comentó. (Análisis)