En tres días consecutivos se registraron en la provincia tres nuevas donaciones de órganos, una en Concepción del Uruguay y dos en Paraná. Los procedimientos benefician a 17 personas en lista de espera; dos de ellas en estados de emergencia y urgencia.

Desde el viernes al domingo en la provincia se registraron tres nuevas donaciones de órganos y tejidos para trasplante: una en Concepción del Uruguay y dos en Paraná. Con 27 donaciones multiorgánicas y otras 27 de sólo tejidos ya son 54 las familias entrerrianas que han dejado su legado para quienes esperan su oportunidad de vivir con calidad.

El domingo en el hospital San Martín de la capital entrerriana se desarrolló la vigésimo séptima ablación de la que participaron, bajo la designación del Instituto Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai), la coordinación de la Unidad Paraná del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) y dos equipos médico-quirúrgicos nacionales: uno de Rosario y otro de Buenos Aires. De esta manera, cinco pacientes en lista de espera se beneficiaron con trasplantes hepático, reno-pancreático, renal y de córneas; los cuales se suman a otros diez que accedieron a esta posibilidad (durante el viernes y el sábado) con las donaciones llevadas a cabo en los hospitales Justo José de Urquiza y San Martín.

Las donaciones y procedimientos de ablación, en tres días consecutivos, dieron cuenta de la capacidad operativa de la Red Entrerriana de Trasplantes de Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. La misma, se ha venido capacitando en los últimos años, logrando cada vez mayor respuesta y calidad en el acompañamiento familiar de los donantes.

 

Otras donaciones, más esperanza

El sábado en el hospital San Martín de Paraná se realizó un nuevo operativo de donación de órganos y tejidos para trasplante. Del mismo participaron el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) y cuatro equipos médico-quirúrgicos nacionales –tres de Buenos Aires y uno de Rosario– designados por el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai).

El vigésimosexto procedimiento del año en curso permitió trasplantes a siete personas en listas de espera, dos de ellas en estados de emergencia y urgencia, las que se benefician con diversos trasplantes: pulmonares, cardíaco, reno-pancreático, renal y de córneas.

En mayo el país registró un récord histórico en cuanto a procuración de órganos y tejidos para trasplante, nuestra provincia sigue haciendo su aporte de solidaridad, ubicándose en un lugar de liderazgo en los índices de donantes por millón de población.

En tanto que desde el jueves hasta el viernes 7 de junio, en la terapia intensiva del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, se concretó una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante que beneficia a cinco pacientes en lista de espera. Participó un equipo médico-quirúrgico llegado vía aérea desde Buenos Aires. Trabajaron profesionales de la Unidad Coordinadora del Cucaier en esa ciudad. A ellos se sumó un equipo médico-quirúrgico proveniente de Buenos Aires, que llegó al Aeropuerto de Concordia y fue trasladado via terrestre para realizar la ablación hepática yluego regresar rápidamente a realizar el implante.

Los cirujanos locales fueron los encargados de las ablaciones renales y de tejidos.