La Bolsa de Cereales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ya están haciendo los números para la próxima campaña. El cálculo fue realizado en base a un arrendamiento de ocho quintales de soja y con los precios vigentes de los insumos. Los costos aumentan de norte a sur y de este a oeste.

El informe tuvo en cuenta el costo medio de labores e insumos, el margen bruto por unidad de superficie, el rendimiento de indiferencia y el retorno directo por peso gastado. Las entidades tomaron como referencia un precio esperado de $9191 por tonelada y un valor fijo de cosecha de $2544 por hectárea.

Según la zona y el modo de tenencia de la tierra, los números varían bastante. Para alcanzar un resultado positivo durante la campaña triguera de 2019, un productor del sur entrerriano necesita 1700 kilogramos/hectárea en campo propio y 2070 con arrendamiento, mientras que para el norte debe obtener 1510 y 1740, respectivamente. Por otro lado, en la zona oeste, necesita 1650 y 2010 kilogramos sin y con arrendamiento, en tanto que en el este de Entre Ríos tendrá que producir 1510 y 1750, respectivamente.

Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo fueron los vigentes durante mayo de 2019. En tanto, se tomó un valor del arrendamiento equivalente a ocho quintales de soja por hectárea por año para la zona sur y a cinco quintales para la zona norte.

Para el precio de venta, se tomaron valores en dólares vigentes durante mayo de la Bolsa de Comercio de Rosario, mientras que para la conversión de la moneda de dólar a peso, se consideró el valor del dólar futuro a diciembre de 2019.

Asimismo, se calcularon los costos medios de labores e insumos por tonelada de grano, para “visualizar el nivel de competitividad”; y el rendimiento de indiferencia (producción que cubriría los costos totales del cultivo por unidad de superficie). También tuvieron en cuenta el resultado económico por hectárea sin incluir los costos de estructura de la empresa y el retorno directo por peso gastado.

Infocampo

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))