Los especialistas en seguridad informática alertaron a las instituciones argentinas y chilenas por un «virus bancario». Se trata de un programa que genera una puerta de ingreso para robar toda la información necesaria. Pero lo más importante es que la víctima no se da cuenta del ataque en el momento, sino cuando controla su estado de cuenta.

Germán Fernández es experto en ciberseguridad en Chile, y explicó todo el procedimiento. Comienza con un mail que simula un envío de factura a pagar. Puede figurar con diferentes estilos de documento, desde un Word o Excel, hasta un Power Point o PDF.

Desde ese momento, cuando el dispositivo, sea celular, computadora o tablet, queda infectado, los delincuentes cibernéticos pueden tener acceso de todos los datos. Este «virus bancario» alcanza los usuarios y contraseñas del homebanking de cualquier institución.

Lo importante es no abrir el documento, ya que cuando se descarga se instala el software FlawedAmmy automáticamente. Y al mismo tiempo, otros dos archivos entran en contacto con el dispositivo.

Uno de estos documentos recopila todos los datos de los correos electrónicos. De esta manera, junta toda la información creando una base de datos y seguir viralizando el contenido malicioso del mail.

Mientras que el otro, que muchos usuarios lo han definido bajo el nombre Amadey, es el que le da el permiso a los delincuentes de actuar. Una de las cosas que puede llegar a robar inicios de sesión, registrar teclas pulsadas y hasta robar accesos y claves de transferencias bancarias.

Son varias las recomendaciones que se están dando para resguardar y preservar la seguridad en los dispositivos. En principio mantener actualizado el software de seguridad del dispositivo, de esta manera no se corren tantos riesgos.

Otro punto importante es no abrir documentos adjuntos si se desconoce o desconfía del remitente. Es un riesgo que puede llegar a costar muy caro. Y finalmente nunca deshabilitar las funciones de seguridad del dispositivo.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))