Las parteras profesionales podrán prescribir y colocar en las pacientes métodos anticonceptivos, como las pastillas, el dispositivo intrauterino (DIU) o los implantes subdérmicos. Es lo que establece un proyecto de ley consensuado entre Cambiemos y la oposición, que se debatió durante este miércoles 24 de abril en el recinto de la Cámara de Diputados. Allí obtuvo 167 votos positivos, 1 negativo y 3 abstenciones.

La iniciativa surgió del Poder Ejecutivo y se presentó a través de los diputados macristas Eduardo Amadeo, Carmen Polledo y Sergio Wisky, pero el texto de consenso se complementó con otra propuesta de la kirchnerista Mónica Macha.

Fue este el principal asunto por debatir en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, que comenzó este miércoles al mediodía y que tuvo resolución cerca de las 22 horas.

Las parteras profesionales, licenciadas en Obstetricia, trabajan a la par de los ginecólogos y los obstetras, pero carecen de competencias médicas, dentro y fuera del quirófano. Por eso Diputados avanzará con una ley que amplía sus facultades y les permite, por ejemplo, prescribir y colocar anticonceptivos.

La iniciativa, según explicaron diputados, permite «multiplicar las posibilidades de que las personas accedan a la anticoncepción en la instancia de atención primaria de la salud».

Esto, a su criterio, significaría un importante avance en la prevención de los embarazos no deseados, sobre todo en la población joven y de menores recursos.

 

Oficio y profesión

Hace medio siglo, las parteras eran matronas, llamadas comadronas, que desempeñaban su trabajo por mero oficio, pero hoy son profesionales que estudian la licenciatura universitaria en Obstetricia y están capacitadas para la atención y la asistencia a los médicos.

A nivel nacional, el ejercicio legal de la obstetricia está regulado por la ley 17.132, de 1967, que atañe a la medicina y a la odontología. El proyecto pretende entonces actualizar la norma que rige desde hace 52 años.

Propone que las parteras profesionales puedan brindar asistencia en etapa preconcepcional, incluyendo la solicitud de estudios, la indicación de vacunas según calendario nacional vigente, la indicación de medicamentos de acuerdo al vademécum obstétrico vigente y pautas según protocolos de atención.

También, indicar e interpretar análisis de laboratorio, diagnóstico por imágenes y estudios complementarios relacionados con el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las personas en pre y poseventos obstétricos de bajo riesgo; e indicar vacunas a personas en estado grávido puerperal según calendario nacional vigente.

Además, prescribir y administrar fármacos, según vademécum obstétrico en vigencia, y extender constancias de embarazo, de nacimiento, de atención, de descanso o reposo pre y post eventos obstétricos, y otros preventivos promocionales.

La Voz de Córdoba

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))