La imagen de lo que se pretende lograr en el histórico paraje que recuerda el lugar de nacimiento del General Urquiza.

La Calle dialogó con el Coordinador de Planeamiento municipal, que brindó los detalles de la obra de mejoramiento que se quiere realizar en el lugar.

La Municipalidad y el Batallón de Ingenieros Blindados 2 pondrán en valor el monolito que señala el lugar donde nació Justo José de Urquiza. El intendente José Lauritto y el jefe del Batallón, Gastón Boujón, firmaron ayer un convenio para realizar los trabajos.

Debido a esto, la redacción del diario La Calle contactó a Hernán Molina Rearte, Coordinador de Planeamiento de la Municipalidad y encargado de elaborar el proyecto. El entrevistado se refirió a este tema y de paso realizó un repaso de su gestión.

¿En qué consiste la puesta en valor del monolito que conmemora el nacimiento de Justo José de Urquiza?

“Es una obra presupuestada en 200 mil pesos. Consta de un trabajo de vereda; que va a unir un nuevo mástil de quince metros, con la intención de que se pueda visibilizar desde la ruta mientras se viaja en algún vehículo. Va a tener unos bolardos nuevos, que funcionarán como límite del monumento. Esto estará acompañado de una limpieza de terreno, poda de árboles, hidrolavado del monolito actual y colocación de bancos públicos. La idea es realzar la zona, que funcione como lugar de descanso para el viajero y recuperar el sitio histórico nacional.

¿Cómo es la experiencia de trabajar de manera conjunta entre dos instituciones como Municipio y Batallón?

Primero quiero decir que hoy se firmó un convenio, pero igualmente ya había un arreglo de palabra del año pasado donde se manifestó la intención de iniciar la obra. No es tan fácil trabajar con otra institución a la par, ya que debemos acordar las actividades de cada uno en el trabajo a realizar. Ese reparto de responsabilidades no es sencillo. No tenemos plazo de obra, se va a ir haciendo en base a la posibilidad de la mano de obra que pueda aportar la fuerza de seguridad que nos acompaña en esta iniciativa. Por otro lado, también dependerá de nuestros tiempos para la compra de materiales.

¿Qué balance haces del trabajo que realizaste como Coordinador de Planeamiento?

El equipo técnico de la Coordinación de Planeamiento lo integramos un grupo de cuatro arquitectos, que hemos desarrollado proyectos ejecutivos y estamos vinculados directamente a la inspección de obra, por afuera de Obras Públicas Municipal. Mi área está abocada a obras de arquitectura. Somos una gestión que trabajó muy duro en la recuperación de algunos espacios públicos. Enfocamos la actividad en ejecución de obras. Reforzamos los puntos de urbanización y loteo del planeamiento urbano. Tuvimos un trabajo muy duro, más que nada a la hora de hacerle entender a los emprendedores urbanísticos respecto a las obligaciones de los loteadores en la construcción y apertura de calles. Además de los servicios que deben brindar un loteo.

¿Cuáles fueron las obras más importantes que realizaron?

El planeamiento urbano del Plan Hábitad en el barrio La Concepción, mediante financiamiento nacional. Fue una iniciativa firmada en diciembre de 2016, por 82 millones de pesos, para la ejecución de obras de infraestructuras básicas y recuperación de espacios públicos. Esa es la obra que nos lleva más tiempo y que aún está en ejecución.

¿Qué se hizo hasta el momento?

Pavimentamos 34 cuadras, hicimos toda la cloaca y el agua para el barrio. Se están construyendo 30 viviendas, que será para reubicar a las familias que están en los reservorios. Las casas van a tener una calidad idéntica a las que tienen las construidas por el IAPV. Además estamos terminando un playón deportivo y un desagüe fluvial.

¿Alguna otra obra para resaltar?

Estamos trabajando en la recuperación del Parque de la Ciudad, con un pavimento articulado y rígido para mejorar el acceso al lugar. Colocaremos siete torres de iluminación. Vamos a trabajar sobre el lado oeste del lago, con un saneamiento del mismo, se van a colocar parrilleros y se construirá un puente para llegar hasta la isla. Por otro lado, vamos a realizar un paseo peatonal sobre el Boulevard Sansoni, desde el monumento Urquiza hasta la entrada al cementerio que representan 800 metros de corredor”, concluyó señalando el Coordinador de Planeamiento de la Municipalidad.

La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))