La asfixiante situación económica y la falta de respuestas a las gestiones realizadas ponen en riesgo la continuidad del Hogar que brinda alojamiento y atención a personas mayores en Gualeguaychú.

La Comisión Directiva del Hogar de Ancianos «Cura Jeannot» de Gualeguaychú, compuesta por gente que trabaja ad honorem, decidió hacer público la apremiante situación económica que hoy sufre la institución.

«Venimos de un proceso en el que la situación se ha transformado en una verdadera bola de nieve y, a pesar de los esfuerzos de muchas personas, la misma nos golpea cada vez con más fuerza y con mayor presión. De continuar este estado de cosas lamentablemente el Hogar puede cerrar», alertaron.

Se trata entonces de una posibilidad no lejana que el Hogar desaparezca y que muchos abuelos queden sin la atención que allí se brinda.

 

El PAMI, sin respuesta

Desde hace varios años el Hogar gestiona para ser prestador del PAMI, a fin de que los abuelos afiliados que residen allí reciban la subvención que les corresponde. «No como ocurre actualmente, que los propios residentes abonan de su bolsillo una suma de dinero que no deberían pagar, y aunque la misma es algo inferior al haber mínimo jubilatorio, de todos modos resulta insuficiente para satisfacer los gastos derivados de su estadía. En suma, los residentes pagan por lo que no debieran y el Hogar no cobra lo necesario para alojarlos y cuidarlos», señalan.

Describen que «el trámite ante el PAMI fue discurriendo a través de los canales normales a toda gestión administrativa, cumplimentándose la documentación y superando las inspecciones técnicas por los carrilles respectivos. Existía un obstáculo formal que el Hogar señaló antes de embarcarse en el burocrático camino de la habilitación para funcionar como prestador de la entidad. Es que se encuentra habilitado por la Provincia como Instituto Gerontológico, no como Geriátrico, como pide la reglamentación».

No obstante ello, «la promesa de las autoridades del PAMI fue que ese inconveniente se habría de remediar en Buenos Aires, donde al detalle se le daría «el visto bueno», que terminó siendo «malo», muy malo. Y así fue que, a pesar de que en el Hogar el 90% de los abuelos pertenecen al PAMI y desde hace más de 85 años funciona como lugar de estadía, cuidado y atención de ancianos, el PAMI resolvió que sin el carácter de geriátrico no hay prestación posible. Como consecuencia de ello, esos abuelos afiliados tienen que hacer frente con sus propios fondos una prestación que debiera otorgárseles gratuitamente».

Lo que parecía una buena noticia para el Hogar.

«Ante el magro resultado obtenido como prestador y probablemente por un el sentimiento de culpa por haber hecho perder valioso tiempo y esfuerzos al Hogar, se apersonaron allí -sin convocatoria de parte de éste- altos funcionarios del PAMI para proponer a modo de compensación que en sus instalaciones se organizara un «Club de Día», lo que significa que 30 ancianos afiliados al PAMI pero ajenos al Hogar, pudieran llegar por las mañanas, pasar todo el día, alimentarse, entretenerse, capacitarse y socializar con los abuelos residentes, para finalmente retirarse a sus hogares por las tardes. Como retribución, el PAMI abonaría una cápita por cada abuelo «externo» y con esos ingresos, además de afrontar los costos de atención de los visitantes, podría el Hogar -que pone a disposición sus instalaciones, personal, alimentos y talleres- hacer frente a gastos corrientes que generan los abuelos residentes. Sin embargo, cuando todo había pasado los filtros y estaba aprobado, PAMI tampoco cumplió. ¿La razón? La propuesta se archivó por? ¡no haber sido considerada en el presupuesto del año», señalaron.

Máxima online

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))