El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que desde las 13, se reúne en San Salvador, deberá votar si acepta o rechaza la conciliación judicial.

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este lunes, desde las 13, se reúne en San Salvador, deberá votar si acepta o rechaza la conciliación judicial que dictó el viernes, a mediodía, la jueza laboral Gladys Pinto a pedido del Gobierno.

El Poder Ejecutivo no pudo cerrar la negociación salarial con los docentes, que empezó el 5 de febrero en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, que luego se trasladó a la mesa paritaria en la Secretaría de Trabajo, y por eso acudió a la Justicia en la tarde-noche del jueves 21. La administración del gobernador Gustavo Bordet presentó el lunes 18 una oferta de recomposisición salarial del 20%, rechazada por los gremios.

“La conducta de ruptura de la contraria, que aún inmersa en un procedimiento paritario de discusión decidió en forma unilateral e intempestiva romper el diálogo y aplicar directamente medidas de fuerza, sin dudas impide seguir esa instancia administrativa e imponen la inmediata apertura del procedimiento judicial con la disposición urgente de la suspensión de las medidas de fuerza”, planteó el Gobierno en el pedido de conciliación judicial.

Fuentes sindicales afirmaron a Entre Ríos Ahora que, aún con una fuerte discusión interna, el congreso de Agmer de San Salvador terminará aceptando la conciliación, aún en medio de un paro de actividades ya dispuesto para este lunes en las escuelas. Las cinco seccionales de Agmer lideradas por la Agrupación Rojo y Negro -Paraná, Nogoyá, Tala, Federación y Villaguay- votarán por el rechazo a la disposición de la jueza Pintos. A esa postura se sumarán Federal -conducida por la Agrupación Ñandubay) y Victoria (Lista Blanca).

Pero la Lista Integración por un Agmer de Todos, que conduce la seccional Concordia, impondrán la moción por el acatamiento al mandato judicial. Las agrupaciones Paulo Freire, Celeste Compromiso e Isauro Vivo mocionarán cumplir con la determinación judicial que ordenó la conciliación obligatoria.

Los afiliados de Agmer suman 30.874. Y los congresales, 126, repartidos así: Integración por un Agmer de Todos más la aliada Isauro Vive, de Concordia, tiene 66 congresales; el resto de las agrupaciones, con la Rojo y Negro a la cabeza, 60. Los números, así, apoyan el resultado por acatar la concilación.

 

CRUCE

Antes del congreso de Agmer de este lunes, en San Salvador, la Agrupación Rojo y Negro hizo público un comunicado crítico de la conciliación judicial.

¿“Cada vez que el Gobierno no está dispuesto a negociar, pide conciliaciones para frenar la lucha docente, en algunos años lo ha hecho hasta tres veces -señalaron-. El Poder Judicial no se queda atrás, los jueces se apuran más por dictar una conciliación que por hacer cumplir las paritarias firmadas en sus narices el año anterior. Hoy nos pasa eso, es más, la misma jueza que dicta la conciliación 2019 es ante quien firmamos la paritaria 2018, aún incumplida por el gobierno. ¿Cómo esperan los jueces ser respetados por los entrerrianos?”.

Enterados de ese pronunciamiento, le salieron al cruce sus antiguos aliados -ahora integrados al oficialismo provincial de la Lista Integración por un Agmer de Todos-, la Paulo Freire.

“La necedad de algunos dirigentes que piensan y proponen desacatar sólo llevará a la derrota a los trabajadores docentes y como sucedió en 2009 dejarlos en la tabla del descenso salarial de Nuestro País. Reivindicar la metodología de Lucha-negociación y Negociación-lucha, desechando la idea de cuánto peor estén los docentes mejor será el resultado.Por eso que decimos cumplimiento de nuestro estatuto”, señalaron.

Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))