OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El jefe departamental de policía, comisario mayor Miguel Anselmo Pérez abordó temas como la seguridad, el delito más común por estos días, el narcotráfico y narcomenudeo y la reciente condena a funcionarios de esa departamental.

 

La colaboración del vecino es fundamental

En primer lugar, con respecto a la relación con la ciudadanía pidió a “la gente que vea alguna situación extraña o rara en el vecindario, se comunique enseguida con la policía al 101 o al fijo 42222. A partir de ahí con el móvil de la zona se concurrirá al lugar se identificará al sospechoso y se verá si tiene algún pedido de captura o detención”. “La gente tiene que ser más colaborativa y no esperar a enterarse al otro día que hubo un robo o algo así decir “yo vi a un masculino sospechoso” o “un auto con tal o cuál característica”, agregó.

“También creo que tiene que haber una comunión permanente entre sociedad y policía y entre la policía y las otras instituciones. Porque si cada uno “tira para su rancho” no se va a poder mejorar la calidad de vida de la sociedad. Todos tememos al compromiso de ir a declarar ante los estrados, de que se puedan vengar, pero hay que ponerle entre todos un freno a estas situaciones, tanto la policía como los civiles”. “La colaboración del vecino es fundamental”, afirmó.

 

La violencia de género: el delito más frecuente

Con relación a los delitos más comunes opinó que la violencia de género es el más frecuente. “Se está viendo mucho lo que es violencia de género y familiar. Esto es en todas las departamentales. Es lo que más se ve. Se están colocando botones antipánico para ayudar a las víctimas – afirmó -. Hay que destacar lo que hacen los juzgados de familia, eso ha ayudado a mermar este tipo de hechos. Por suerte ahora la mujer se anima más a denunciar. Ya no es la que agacha la cabeza ante actitudes injustas del hombre. Por ahí tampoco denuncian porque no saben cómo seguirán después sus vidas”. En cuanto a los frecuentes incumplimientos de las medidas de restricción impuestas por la justicia remarcó que “quien no cumple con las medidas establecidas por sede judicial, suelen quedar detenidos y a disposición de ese magistrado cuya orden han incumplido”.

Acerca de otros tipos de delitos, manifestó: “Esta es una ciudad grande y hay hechos delictivos. Hay mucha gente desocupada, otros que no quieren trabajar ni estudiar y “se hacen de lo ajeno” para tomar o comprarse drogas. Y hay otra gente que se presta a adquirir estos elementos robados. Sabemos los costos que tienen los electrodomésticos. Televisores, notebook, tablets, telefonía celular… pero hay un mercado de gente que aprovecha esas oportunidades de “comprar barato”. Mientras exista ese mercado van a seguir existiendo esos delitos”, opinó.

 

Narcotráfico y narcomenudeo

“En cuanto a lo que es narcotráfico se trabaja con la justicia federal como siempre. En cuanto a la nueva legislación del Narcomenudeo, nos ayuda un poco más porque son trabajaos más cortos en cuanto a plazos de tiempo. En la provincia se ha trabajado y se sigue trabajando mucho en contra de la venta de droga al menudeo. Hay un diagrama entre la división de toxicología para atender esta problemática, pero se pueden presentar 10 o 15 allanamientos de golpe y tenemos que trabajar en conjunto con otras departamentales y distintas áreas, pues a veces no se llega a cubrir todo con lo que tenemos a disposición en la Departamental, desde ahí que surge la colaboración funcional”.

 

Policías condenados

Con relación a la reciente condena de 8 policías y un médico policial, manifestó: “Tengo entendido que es algo que venía de varios años y los efectivos ya han sido condenados en cuanto a años e inhabilitaciones. Hay situaciones que son desagradables en acciones o procedimientos y es por eso que hemos apuntado a la academia. Esto implica que cada tanto vamos a capacitar al personal, no porque el personal no sepa porque son materias que ha estudiado, sino para refrescar conocimientos, para que nuestra gente tenga un proceder adecuado y eficiente; porque hay cuestiones que después aparejan en malos procedimientos. Tenemos que procurar que la fuerza que uno tenga como poder o policía sea la adecuada y no se sobrepase, que no lleguen a la situación que usted mencionó”.

En cuanto a que el Tribunal interviniente destacó el accionar de uno de los funcionarios de apellido Ortmann y manifestó que actuó correctamente pese a haber sido lesionado por un vidrio que rompió una menor de edad, remarcó: “A mi entender, esto implica que la justicia ha investigado y analizado bien la actuación de cada participante en ese hecho. A veces las situaciones se sobrepasan o se llevan a buen término, pero cuando hay intervenciones de varios funcionarios el de mayor jerarquía hace valer ese mando para la situación. El mando es fundamental para neutralizar o para alguna acción que puede sobrepasarse en el accionar o direccionar las medidas que deben llevarse a cabo”.

 

Mantener la tranquilidad en la ciudad y el departamento

“Esta es una ciudad muy grande, la vamos conociendo, tenemos mucha campaña también, pero contamos con un grupo de gente comprometida con el servicio como policía.

La intención es, a medida que vayamos adquiriendo equipos y funcionarios, distribuirla lo mejor posible. Hay situaciones complejas a las que se debe llegar atender y trabajar sobre todo para seguir manteniendo la calma solo en la ciudad, sino en todo el departamento Uruguay y que no nos pase, como ocurre en otros lugares, con situaciones con delitos graves como tomas de rehenes o personas lesionadas en asaltos”, asaltos concluyó.

La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))