El senador departamental de San Salvador, Lucas Larrarte, pretende lograr que el gobierno nacional «proceda a desgravar o modifique los derechos de exportación” que fueron restablecidos sobre estas operaciones.

A través del decreto 793, se habían fijado derechos de exportación del 12 por ciento «a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del Mercosur», impactando en una de las economías regionales más importantes de Entre Ríos.

En este sentido, el legislador emprendió gestiones ante las autoridades provinciales para buscar mitigar los impactos negativos y, ahora, inicia el camino para intentar la reacción de los responsables de la medida.

El proyecto de comunicación, ingresado en la mesa de entradas del Senado, será uno de los primeros temas a tratar por el cuerpo cuando se inicien las sesiones ordinarias, después del 15 de febrero.

Acompañaron con sus firmas los representantes de Villaguay, Uruguay e Islas, Mario Torres, René Bonato y Daniel Olano, respectivamente.

 

Los fundamentos

“El día 4 de septiembre de 2018 el Poder Ejecutivo Nacional, argumentando la necesidad de acelerar la consolidación fiscal, en una economía de fuerte devaluación y efectos sobre los precios internos, tomó el camino de aumentar los derechos de importación. Ante esto, la cámara que agrupa los productores de arroz hizo un estudio que demostró que tal medida genera un margen negativo del 12 por ciento en la ecuación económica del cultivo”, explica Larrarte.

“Los productores se vieron sorprendidos con la medida, ya que en forma recurrente se habla de bajar costos para potenciar la generación de recursos y empleos, incluso en el marco de la denominada mesa arrocera”, indica. “Dirigentes han mostrado su desagrado, explicando que las retenciones dispuestas por el gobierno que encabeza Mauricio Macri llevó la carga impositiva sobre el cultivo del arroz al 70 por ciento, sumando en ello la retención y los impuestos directos e indirectos a los que deben hacer frente”, se agrega como argumento.

El senador departamental manifiesta también que existe una «profunda preocupación por el agravamiento de la situación del sector arrocero en nuestra provincia». Mencionó, para dimensionar el impacto que tiene esta economía regional, que “más del 70 por ciento de la producción se concentra en molinos entrerrianos, los que procesan y embarcan el arroz en origen, en los puertos ubicados sobre el río Uruguay y el Paraná”.

“Se trata del cultivo extensivo que más puestos de trabajo, directos e indirectos, genera: 7 trabajadores cada 100 hectáreas”, suma. Además, “demanda mano de obra calificada”.

Reporte Cuatro

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))