Finalizó este miércoles por la noche, la tercera jornada por el juicio oral contra los funcionarios policiales denunciados por Jorge López, por delitos de “Torturas, Vejámenes, Falsedad Ideológica”.

Durante la misma se escucharon diferentes testimoniales entre ellas la de profesionales, funcionarios policiales y vecinos de la víctima.

EL primero en declarar fue el médico forense de Paraná, doctor Luis Malteni, con más de 18 años de experiencia como médico policial y una larga trayectoria de forense.

El profesional se refirió a su intervención en el caso, señalando que recibió en manos informes de salud del denunciante y la historia clínica del hospital Urquiza, confeccionada en sus 24 horas de internación tras lo sucedido, explicando que a sus manos no le fueron enviados los informes del doctor Valdez (imputado en la causa), sino que recibió solamente su declaración indagatoria.

El forense, entre su declaración, dejó entrever que Valdez no contaba con experiencia como médico policial y menos como forense, ya que para poder desarrollar esa labor, él mismo tuvo que cursar 5 años y un posgrado de 3 años más.

Respecto a los cuestionamiento contra el médico policial Valdez, fue claro que su misión es solo la de constatar que se ve físicamente en la persona, recayendo mayores estudios y estudios complementarios en otros profesionales.

Ante las presuntas lesiones o afecciones de la víctima, Malteni dijo que respecto a la vista, presentaba una presión dentro de lo normal con irritación compatible con gas pimienta, agregando que el paciente ingresó compensado y lúcido, sin lesiones oseas u orgánicas, recibiendo el alta médica en 24 horas, lo que implica que presentaría lesiones con tiempo de curación en menos de 30 días, consideradas leves, destacando que el informe decía politraumatismos (muchos golpes, pero no de gravedad).

También se dio lectura a informes médicos del doctor Valdez, pero en estos no constaban los impactos de la balas de goma.

Luego se continuó desarrollando el debate con declaraciones como ser de la de la bioquímica Silvia Taleb y el perito balístico Antonio Vitali, sumado a otros profesionales y funcionarios de la Policía.

El juicio continuará este jueves don doble turno, como viene desarrollándose en las tres primeras jornadas, dado el acotado tiempo y la cantidad de testigos que restan pasar por frente al Tribunal integrado por los doctores Gervasio Labriola, de Paraná; Alejandro Grippo, también de la ciudad capital provincial y Gustavo Díaz, juez de Garantías de Concepción del Uruguay.

03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))