El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria para las provincias de Chaco, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero, una medida que pone en marcha mecanismos de asistencia a los productores afectados.

En tanto, el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) continúa coordinando la ayuda que diferentes organismos del Estado proporcionan a los pobladores de las ciudades y localidades más comprometidas por las lluvias y las crecidas, así como a las provincias que registran incendios forestales.

Las resoluciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, responden a las recomendaciones emitidas ayer por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) que es la encargada de analizar los pedidos de las provincias afectadas.

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer en la Casa Rosada una reunión de seguimiento del SINAGIR de la que participaron los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y el vicegobernador de Santiago del Estero, José Néder.

«Ayer fuimos convocados a una reunión muy interesante con el presidente y gran parte del Gabinete en la que se hizo un informe de situación de lo que pasó en cada una de las provincias y se anunciaron medidas crediticias e impositivas que esperaban los sectores productivos, con el Banco Nación y la AFIP», puntualizó Peppo.

El Gobernador chaqueño remarcó que de parte del Gobierno Nacional «está el compromiso de seguir asistiendo y acompañando, no sólo en el financiamiento de la emergencia».

«El SINAGIR funcionó bien, estuvimos en contacto permanente, las asistencias nacionales llegaron y ahora viene la etapa de la reconstrucción de los caminos rurales, la red de distribución de energía, las viviendas urbanas», sostuvo.

Los productores damnificados que soliciten acogerse a los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria Nacional (26.509) deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia.

La norma contempla una serie de beneficios impositivos y crediticios para hacer frente a la contingencia.

En el caso de Chaco, rige a partir del 15 de enero por 365 días para la ganadería y por 180 días para el resto de las explotaciones que hayan sido afectadas por los excesos hídricos.

En Corrientes, la disposición contempla un plazo de doce meses para la actividad ganadera y de seis meses para las restantes explotaciones a partir del 1 de enero de 2019.

Abarca todos los departamentos de la provincia en sus zonas bajas, de lagunas, bañados y esteros y en los valles de inundación de los ríos interiores, riachos, arroyos y del río Uruguay.

En los departamentos santafesinos de 9 de Julio, Vera y General Obligado y en los distritos Romang y Colonia Durán (San Javier), la emergencia tiene vigencia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 para la ganadería y hasta el 31 de agosto para las restantes actividades productivas.

En Santiago del Estero, la disposición abarca un período de doce meses desde el 1 de enero para todas las explotaciones agropecuarias que fueron castigadas por las inundaciones en los departamentos Mariano Moreno, Juan Felipe Ibarra, General Taboada y Manuel Belgrano.

Además, el Gobierno declaró el miércoles el Estado de Emergencia Hídrica para las zonas comprometidas del Litoral y el Noroeste (NOA) por el plazo de 180 días.

La medida establece la intervención los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Hacienda, Desarrollo Social y Producción y Trabajo y organismos como la AFIP, el Banco Nación.

En tanto, las fuerzas federales continuaban hoy prestando colaboración a los pobladores de las zonas más comprometidas por los fuertes temporales y los anegamientos en Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

Intervienen el Ejército, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal en articulación con agentes de las policías locales, personal de Defensa Civil de provincias y municipios y bomberos voluntarios.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social despachó varias partidas de recursos sanitarios, alimentos y suministros básicos para las familias evacuadas o que quedaron aisladas en sus viviendas.

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, inició un operativo en las zonas inundadas para que los damnificados puedan tramitar su DNI en forma gratuita.

El organismo instaló durante cinco días un camión fábrica en el Hospital de Paso de los Libres, donde las personas que perdieron sus documentos pudieron realizar el trámite de reposición.

Equipos del RENAPER visitaron en los últimos días las localidades costeras de Concordia y Colón, en la provincia de Entre Ríos, y a partir del próximo lunes llegarán a Chaco y Tucumán.

En los próximos días el organismo dará a conocer las fechas y lugares para comenzar la toma de trámites de documentación en las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.

Por otro lado, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) movilizó brigadistas y medios aéreos para ayudar a las fuerzas locales de Buenos Aires y Chubut a combatir incendios detectados en zonas forestales de esas provincias.

El foco que afectó una zona de sierras entre las ciudades bonaerenses de Tornquist y Coronel Pringles fue controlado con la colaboración de un avión hidrante del SNMF.

En las últimas horas lograron contener también las llamas que se expandieron desde el último lunes en la localidad chubutense de Trevelin, donde trabajaron cuadrillas de la brigada nacional con la ayuda de dos aviones hidrantes y un helicóptero.

El SINAGIR es un mecanismo de coordinación de los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales que apunta a brindar, en articulación con las provincias, una respuesta integral y más efectiva en todo el país ante situaciones de emergencia

Depende de la Jefatura de Gabinete y está a cargo operativamente de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, que realiza un seguimiento permanente de la situación para otorgar ayuda complementaria en caso de que sea requerida.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))