La creciente del río Uruguay y los pronósticos de mal tiempo en la zona, generan preocupación den las autoridades y llevan a la evacuación de nuevas familias, que hasta este mediodía sumaban 5 casos. También preocupa la aparición de reptiles y alimañas.

Es así que Bomberos Voluntarios está en apresto ante cualquier necesidad o requerimiento de sus servicios y se dispuso el estado de “alerta amarillo”, pero se presume que en solo 48 horas más, pasarían al estado de “alerta naranja”.

Los servidores públicos deberán intervenir ante casos extremos, como ser evacuaciones nocturnas o ante grandes lluvias, por lo que se estará atento ante eventuales llamados al Cuartel, llevando además un registro de evacuaciones.

Según la información comunicada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande: “Debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse se incrementarán los caudales evacuados a 20.000 m3/s.

Con esta maniobra se espera, durante el día de hoy, el aumento del nivel en los puertos de Salto y Concordia a 13.00 y 12.70 m respectivamente. Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos 5 días. Persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse.

De ocurrir las precipitaciones pronosticadas, en los días posteriores será necesario continuar aumentando el caudal erogado con el consecuente aumento de niveles del río, pudiéndose alcanzar los 13.80 del puerto de Salto y 13.50 del puerto de Concordia. La cota del lago continuará incrementándose tendiendo a los 35.50”. Alturas esperadas para erogación de 20.000 m3/s

De mantenerse las condiciones observadas en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay), se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la represa podrían ascender a los siguientes valores:

* Los puertos resaltados en amarillo indican que el valor esperado podría superar el nivel de alerta, mientras que las letras en rojo indica que el valor esperado podría superar el nivel de evacuación.

Los valores anunciados se alcanzarían en el día de hoy en Salto y Concordia, durante el martes en Colón y Paysandú, y tendiendo al miércoles desde Concepción del Uruguay hacia aguas abajo.

Pronóstico

Los niveles aguas abajo de la represa continuarán incrementándose más allá de los valores informados, en coherencia con el posible aumento de caudales de erogación previsto por Salto Grande, y las condiciones meteorológicas actuales.

Visitas inesperadas

Evidentemente la creciente del río va generando diferentes trastornos y entre estos están la llegada inesperada de visitas indeseables.

Esto está sucediendo en la zona sur de la ciudad, donde vecinos ya pudieron encontrar ejemplares de yararás y numerosos roedores, que van escapando del agua con los riesgos que esto implica para la gente, por lo que se recomienda adoptar los recaudos necesarios.

Fuente: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))