Las condiciones climáticas que se han registrado en las últimas semanas, son propicias para que en nuestras viviendas aparezcan todo tipo de bichos: cucarachas, hormigas, alacranes, orugas y hasta ratas y lauchas.

En diálogo con Elonce TV, Silvina Saavedra, que tienen una asesoría en el manejo integrado de plagas vectoriales y urbanas, afirmó que el calor y la humedad es la época ideal para que todo tipo de plagas se hagan presentes, y obviamente hay que tomar los recaudos necesarios, ya que, algunas pueden transmitir enfermedades.

 

Mosquitos

Estas condiciones climáticas son las ideales para lo que es la reproducción de mosquitos que en una parte de su ciclo necesita agua. Estas lluvias y el calorcito favorece sobremanera la reproducción de estos insectos.

El alerta está dado por la aparición del aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Para evitar el ciclo de reproducción del mosquito hay que dar vuelta todos aquellos recipientes donde haya agua acumulada.

 

Orugas

«Normalmente las orugas tienen un factor tóxico que es a piel, es decir, son urticantes. En otros lugares del país hay orugas como la lonomia, que es peligrosa y que sí puede llegar a ocasionar la muerte porque da un cuadro hemorrágico», dijo Saavedra y señaló que en esta zona «se pueden ver las orugas negras, llamadas gatas peludas que son urticantes y si la persona es alérgica le puede dar un cuadro grave».

La oruga también está en su etapa de reproducción y después se convierte en mariposa.

 

Cucarachas, grillos y alacranes

Las que son de gran tamaño, generalmente son de la calle y para evitar que ingresen a los hogares hay que mantener la limpieza. La cucaracha se alimenta de materia orgánica y todo lo que es basura acumulada será su refugio y espacio para la reproducción.

Como consejo, Saavedra instó a colocar tela mosquitera en todos los domicilios y cerrar las entradas, no sólo para las cucarachas sino también para todo tipo de bichos.

En tal sentido, señaló que cuando vuelvan los calores fuertes, «será el tiempo de los grillos» y pidió tener cuidado con la aparición de alacranes, que, al vivir en un ambiente subterráneo y registrarse tantas lluvias, buscan lugares secos donde instalarse y en esa búsqueda pueden ingresar a los domicilios a través de los desagües.

Hay que evitar dejar cosas en el piso, y la acumulación de cajas en lugares húmedos y oscuros.

Ante una picadura se debe colocar hielo y dirigirse al hospital. Si se puede hay que agarrarlo, no con la mano sino con alguna pinza o frasco, y llevarlo a Zoonosis en la Secretaría de Salud. «Son de utilidad, se utilizan para investigación y para la elaboración de la antitoxina. Hay que ponerlo en un frasco con un algodón con agua».

 

Ratas y lauchas

«En esta época, éstos roedores también tienen su ciclo de reproducción bien acelerado y la primera recomendación siempre es el ordenamiento ambiental». Los patios de las casas deben estar ordenado, hay que eliminar los escombros, leñas y todo lo que le genere un refugio al animal.

La materia orgánica también es alimento para ratas y lauchas y hay que evitar el ingreso a la vivienda colocando burletes y tapando huecos que pueda haber en las paredes.

Las ratas pueden ser portadoras de leptospirosis, por lo que se debe evitar el contacto directo de la piel con cualquier lugar húmedo que haya quedado. En caso que se hagan tareas en el jardín, como cortar pasto o podas, hay que usar guantes y nunca estar descalzos.

Finalmente, recordó que ante cualquier cuadro febril no hay que automedicarse, sino consultar de inmediato al médico. (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))