El EPRE estima que las boletas de energía de los entrerrianos llegarán en 2019 con incrementos acumulados por arriba del 50%. Nación también recorta subsidios a tarifas sociales.

El Gobierno nacional dispuso a partir de febrero de 2019 nuevos incrementos escalonados del costo de la adquisición de la energía eléctrica mayorista, que se terminará trasladando a las boletas de los usuarios residenciales conforme el mecanismo de “pass through” (pase directo). En Entre Ríos, según estimaciones realizadas por el Ente Provincial de la Energía -EPRE-, esto significará aproximadamente un 55% de suba para el año que viene en la tarifa media global.

Luciano G. Paulin, director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del organismo, dialogó con el Nueve y recordó que la Resolución 366de fecha 27/12/2018, con firma del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, «dispone nuevos valores para uno de los componentes que conforman el cuadro tarifario provincial, que es el costo de adquisición de la energía en el mercado eléctrico mayorista». Este incremento será trasladado luego a los usuarios.

Al respecto, detalló que Nación dispuso que se desdoble en dos etapas, una a partir del 1° de febrero hasta el 30 de abril 2019 y una segunda etapa a partir del 1° de mayo hasta 31 de octubre de 2019. «En el primer trimestre el aumento será del 38% y en el segundo semestre será del 15%, lo cual nos daría un acumulado anual alrededor del 53%», señaló.

Con estas cifras, el EPRE ya realizó una aproximación para Entre Ríos y estimó que «a priori, por los primeros estudios que estamos realizando de la resolución, habría un aumento del 55% en la tarifa media global que incluye lo que es energía y potencia».

 

Quita de subsidios

Por otro lado, planteó que durante el anuncio realizado este jueves por Iguacel, también se confirmó un dato que, hasta el momento, era sólo un trascendido. «A partir del 1°de enero de 2019, las provincias y CABA definen la tarifa eléctrica “diferencial” en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales y asumen las erogaciones presupuestarias asociadas a dichas decisiones”, sostuvo.

Consultado respecto de la posibilidad de que Entre Ríos asuma el costo de esta política de ajuste nacional (quita de subsidios), anticipó: «El Estado provincial está estudiando y analizando la posibilidad de asumir estos costos mediante diferentes mecanismos que serán explicados y evaluados en los próximos días”. (Ahora)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))