Ante el comienzo de la temporada de verano en las playas que serán inauguradas este sábado, informaron sobre el estado de las aguas para uso recreativo, en base a los análisis realizados en el laboratorio de agua de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Sergio Bertelotti, secretario de Salud; y Marcelo Herlein, secretario de Cultura, Turismo y Deportes, brindaron este jueves un detalle sobre los resultados.

“Como todos los años, desde la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, con colaboración de Prefectura y con análisis que se hacen en el laboratorio provincial, varias semanas antes del inicio de la temporada se realiza un control sistemático semanal para determinar si las aguas son aptas para bañarse”, explicó Bertelotti. Las muestras para los análisis se toman en Paso Vera norte y sur, Banco Pelay norte y sur, Cambacuá sobre los canales principal y secundario, en la Isla del Puerto norte y sur, y en Balneario Itapé en sectores norte y sur.

Salvo en Itapé, “los análisis dieron que el estado de las aguas es apto para uso recreativo en todos los balnearios. El balneario Itapé dio fuera de los parámetros, por lo cual estará prohibido bañarse ahí ya que hacerlo puede generar gastroenteritis, otitis, conjuntivitis, infecciones en la piel. Si hay una persona con problemas de salud, es más riesgoso aún. La recomendación es no bañarse en las aguas del Itapé”, manifestó Bertelotti. Ante esta situación, “en Itapé se colocaron cuatro carteles que dicen ‘Prohibido bañarse’ y se van a instalar otros más. Además, es importante tener en cuenta que al no ser aptas para bañarse, no habrá servicio de guardavidas”, detalló Herlein.

 

Isla del puerto y Pelay

El Secretario de Cultura, Turismo y Deportes informó que “en la Isla del Puerto habrá 3 sectores (llamados piletas) de aproximadamente 100/120 metros de largo que son los espacios habilitados para bañarse”, quedando entre estos sectores otros donde no estará permitido sumergirse. La misma modalidad regirá en Banco Pelay, donde de permanecer la actual altura del río, “habrá una pileta en el centro, y en caso de bajar el río habrá una pileta en el centro y otra en el norte. Son zonas boyadas, con soga y guardavidas. Entonces pedimos a la gente tener precaución en cuanto en qué sector se sumerge”, agregó Herlein.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))