El sujeto les pedía fotos sugestivas a cambio de crédito telefónico, y luego las invitaba a mantener relaciones sexuales. Fue investigado por unos 50 casos pero sólo se pudo localizar a cinco denunciantes.

Un hombre de 34 años oriundo de Larroque, acordó en el marco de un juicio abreviado, la pena de dos años y medio de cárcel por el delito conocido como «grooming». El sujeto fue investigado por haber mantenido contacto sexual con unas 50 menores a través de las redes sociales, pero sólo se pudo localizar a cinco denunciantes.

Las pruebas que había recolectado la fiscal Martina Cedrés en contra de Carlos Alberto Gauna eran abrumadoras. El pasado 10 de agosto por la mañana contactó telefónicamente a una menor de 14 años (desde su celular, al de la niña, vía mensajes y audios de WhatsApp, y llamadas telefónicas) con la finalidad de mantener relaciones sexuales con ella. Le envió 59 mensajes, 4 llamadas y 14 audios, presentándose, ofreciéndole crédito y preguntándole si podían ser amigos. Luego le solicitaba que le envíe fotos. Tras haber entablado una relación de confianza, la niña le envió los números telefónicos de dos amigas y fotos, ello a cambio de crédito que le ofrecía el imputado. Gauna la invitó a mantener un encuentro personal para mantener relaciones sexuales.

Al día siguiente, pero por la tarde, contactó telefónicamente a una menor de 16 años (desde su celular, al de la niña, vía mensajes y audios de WhatsApp, y llamadas telefónicas) con la finalidad de mantener relaciones sexuales con ella. Le envió 54 mensajes, hizo dos llamadas y le remitió 8 audios, presentándose y ofreciéndole crédito para su teléfono. Luego le pedía fotos de su cuerpo desnuda o en bombacha, después de su vagina, y la invitaba a conocerse personalmente para mantener relaciones sexuales.

Ese mismo día contacto a una menor de 14 años con la misma finalidad que las anteriores, de mantener relaciones sexuales con ella. Gauna se presentaba, le ofrecía crédito, y le preguntaba si podían ser amigos. Luego le pedía fotos de su cuerpo y le enviaba fotos de su pene, para finalmente invitarla a un encuentro.

Hizo exactamente lo mismo con otra adolescente de 15 años. Le envió 279 audios, hizo 39 llamadas y 531 mensajes (algunos con fotos y videos). Se presentaba, le ofrecía crédito para su teléfono y regalos. Luego le pedía fotos de su cuerpo y su vagina, le pedía números de otras niñas, y le manifestaba sus ganas de conocerla personalmente. También le decía que la conversación debía quedar entre ellos, pues no quería problemas con nadie. Gauna también le envió también fotos a la menor de sus genitales y le manifestó expresamente que quería tener relaciones sexuales con ella.

A este larroquense, que ya tenía denuncias por abuso años atrás, no le importaba la edad de sus víctimas. Contactó a una niña de 12 años y le envió innumerables mensajes de Whatsapp, a la vez que la llamaba durante la madrugada.

Tras recibir los dos años y seis meses de prisión efectiva, y por aceptar los hechos que se le imputaron en un juicio abreviado, fue inmediatamente trasladado a la Colonia Penal El Potrero, en Gualeguaychú, publicó ElSol.

 

Lo que dice la ley

El Grooming está penado en el Código Penal argentino en el artículo 131, que especifica: «Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma». (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))