Presentaron un amparo ambiental y esperan la respuesta del gobierno de Entre Ríos y del Consejo General de Educación.

El amparo ambiental colectivo promovido por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ingresó el jueves a las 15.25 en la Cámara Civil, Sala Segunda y quedó en manos del vocal Oscar Daniel Benedetto.

El Foro y Agmer firmaron el documento en donde se le exige al Gobierno de Entre Ríos que fije «una franja de 1.000 metros alrededor de escuelas rurales, libre de uso de agrotóxicos. Y una zona de resguardo consistente en una barrera vegetal cuyo objetivo sería impedir y/o disminuir el egreso descontrolado de agroquímicos hacia los centros educativos».

También piden «prohibir la fumigación aérea en un radio no menor a los 3.000 metros, tal como lo ordena el decreto Reglamentario de la ley de Plaguicidas, para el radio de plantas urbanas. Ordenar el establecimiento de un sistema de vigilancia epidemiológica sobre los niños, niñas, adolescentes, personal docente y no docente que asistan a todas las escuelas rurales. Estableciéndose los pertinentes estudios y análisis de sangre, orina y genéticos de los menores que sus padres consideren oportuno».

En el punto D reclaman que a través de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos realicen un «inmediato análisis sobre agua de lluvia y agua utilizada para el consumo de los alumnos, que comprenda un estudio físico químico. Asimismo se analice la presencia de los siguientes tipo de agrotóxicos: órganos clorados, órganos fosforados, carbomatos y piretroides».

Emilio Vitali, especialista en sistemas de información geográficos explicó a UNO que a cada una de las escuelas rurales, son cerca de 1.200 en Entre Ríos, «le bajaron» el Google Eart y capturaron la imagen para luego realizar una encuesta telefónica.

El trabajo fue coordinado por la campaña Paren de fumigar las escuelas de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay y Agmer.

agrotoxicosEl-texto-que-la-justicia-tiene-en-sus-manos

Una lucha de años

En 2015 UNO publicó la nota titulada Crearán un registro de los campos en los que se fumiga aprovechando los datos que comenzaban a generar los equipos tecnológicos que llevaban las avionetas.

Ahora también recolectan información de los registros de los centros de salud y hospitales que demuestran la relación de las fumigaciones con los casos de cáncer en la provincia.

UNO

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))