Algunas provincias suspendieron la vacuna contra la meningitis en chicos de 11 años por la escasez de dosis provenientes de la Nación. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que en los próximos días quitarían ese refuerzo del calendario.

El Ministerio de Salud de la Nación evalúa quitar del Calendario Nacional de Vacunación el refuerzo contra la meningitis que se aplica a chicos de once años.

La decisión se tomará en los próximos días. Ante la consulta de por qué se da esta evaluación en este momento, desde Salud sostuvieron que hasta que no esté determinado si la vacuna permanece o no en el calendario no darán detalles técnicos sobre esta posible decisión, publica Clarín.

La provincia de Santa Fe decidió suspender la vacunación contra la meningitis que establece el calendario obligatorio. Andrea Ubaldi, ministra de Salud de esa provincia, sostuvo: «Tenemos dificultades con la provisión por parte de Nación de esa vacuna. En un taller del que participaron todas las provincias se consensuó la postergación de la vacuna a los 11 años. Estamos con demoras en las entregas que hace Nación. Hace al menos tres reuniones pido que nos especifiquen cuántas dosis recibiríamos, y en la última reunión nos dijeron que las dosis no serían suficientes».

Según el calendario actual, en Argentina se debe vacunar contra la meningitis a los chicos que tienen tres meses, luego una segunda dosis a los cinco meses, y un refuerzo a los quince meses. Ese mismo chico, siempre según el calendario, recibe otro refuerzo a los once años.

Respecto de la falta de abastecimiento que contó la ministra Ubaldi, desde el Ministerio de Salud de la Nación sostuvieron que «las entregas se hicieron en tiempo y forma, aunque a veces por logística puede haber algunas demoras». A la vez, el laboratorio GSK confirmó que suministró todas las dosis que le solicitaron sin demoras.

«En Argentina la incidencia de la enfermedad meningocócica es baja, de 0,35 cada 100.000 personas. No estamos ante un brote epidémico y las tasas de incidencia se mantienen bajas y estables en los últimos años», explicó Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez» y presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y Rubéola Congénita en Argentina.

«Entre el 65 y el 70% de los casos aparecen en menores de dos años, y sobre todo en menores de uno, entonces las vacunas de los tres, cinco y quince meses apuntan a la edad en la que aparecen los casos», sumó.

Según sostuvo la especialista, «el meningococo se transmite por colonización, y la dosis a los 11 años estuvo pensada para bajar la colonización, porque en muchos casos a esa edad se porta pero el chico no se enferma; aún así, como la tasa de incidencia en la Argentina es baja, se infiere que no es alta la transmisión».

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))