La posición del diputado kirchnerista estaba en dudas, porque había guardado silencio en las últimas semanas. No acompañará la legalización del aborto porque sostiene que la vida comienza desde la concepción. “No es religioso ni ideológico, es científico”, dice.

De la Redacción de Página Política El diputado nacional Julio Solanas confirmó que votará en contra de la despenalización del aborto. Su posición fue puesta en dudas debido al silencio que en las últimas semanas había guardado el diputado kirchnerista.

“Nunca tuve indecisión en este tema”, respondió este lunes, al mediodía, cuando contestó un llamado de Página Política. “Pasa que no quería hacer bandera con un tema que considero muy delicado”, acotó.

El ex intendente de Paraná aclaró que, pese a su posición, siguió con atención y “mucho respeto” las exposiciones que se desarrollaron en el Congreso.

“Estoy decididamente a favor de las dos vidas. No por una cuestión religiosa o ideológica, sino científica. Creo que la vida humana comienza en el momento de la concepción, desde el punto de vista científico”, remarcó.

“Es un tema que me ha movilizado mucho y en torno al que respeté profundamente el valor del debate. Me hace mucho ruido la penalización, que una mujer pueda ir detenida por eso, pero también la idea de un aborto legal y gratuito. Respeto que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo, pero científicamente está considerado que hay otra vida dentro suyo”, comentó.

La indefinición pública de Solanas dio, en las últimas semanas, lugar a rumores que lo ubicaban dentro del grupo de legisladores que habían revisado su posición tras escuchar los argumentos de alguna hija o sobrina. “Dentro de mi propia familia tengo un sinnúmero de posiciones, las mismas que he escuchado en la Cámara, pero no he tomado mi posición por lo que he escuchado de mi familia”, aclaró.

“Hay toda una responsabilidad del Estado y de toda la sociedad de velar por las dos vidas humanas en todas las etapas. Tiene que haber centros obstétricos de emergencia y mejores cuidados de la salud materna hasta el año de vida de los bebés, y un apoyo económico de las madres para su contención. El estado tiene que ver también como garantizar la posibilidad de educación sexual de prevención”, agregó.

 

Los votos entrerrianos

Hasta este lunes y con la confirmación de Solanas en contra, la representación entrerriana en el Congreso de la Nación se divide en tres partes iguales respecto a la despenalización del aborto que se vota el miércoles:

 

  • A favor: los peronistas Juan Manuel Huss y Juan José Bahillo, y la macrista Yanina Gayol.
  • En contra: los peronistas Mayda Cresto y Julio Solanas, y la macrista Alicia Fregonese.
  • En dudas: los tres radicales, Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Marcelo Monfort.

Fuente: Página Política

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))