Por el precio de la carne, aumentaron los casos de cuatrerismo en Entre Ríos

Con el aumento en el precio de la carne, paralelamente aumentaron los casos de cuatrerismo en nuestra región y en toda la provincia. Desde Fiscalización General consideran que son carniceros que se dedican a esta actividad y que son los menos los que lo hacen por necesidad. Asimismo reconocieron que en los controles se detectan muchos vehículos transportando media reses pero en infracción, es decir que declaran menos de las que realmente transportan al momento de ser inspeccionados.

Ante esta realidad, el inspector General de Fiscalización, Horacio Casarino, le dijo a cronistas de El Sol que “los controles se están realizando en distintos horarios y lugares, sin previo aviso, tanto a locales comerciales, como en la vía pública a camiones que transporten carne, principalmente, o cualquier tipo de alimentos que estén acertadamente controlados y documentados”.

“Lo que buscamos en esto es controlar la evasión fiscal en primer término –dijo- ya que algunos pueden llevar 20 media reses y en la documentación figuran solamente 10, y si le sumamos todos los días ese trabajo, se incrementa muchísimo la evasión de impuestos. Esto pasa mucho en esta región y yo diría en toda la provincia, porque ando mucho por la costa del Uruguay y hemos encontrado camiones que al solicitarle la documentación nos encontramos con que figuran 20 media reses y llevan 30”.

En relación al aumento del precio de la carne, el Inspector reconoció que hay más cuatrerismo. “Se ha incrementado por el alto precio de la carne, pero últimamente con estos días de muchas lluvias continuas los campos están prácticamente intransitables y ha mermado un poco. Últimamente hemos andado recorriendo con la policía rural los campos, en caminos de tierra negra y se ve poco movimiento”.

Consultado por nuestro medio si el cuatrerismo es para consumo propio o para la venta, el Inspector respondió: “Generalmente el cuatrerismo es para la venta, son carniceros los que cuatrerean y por ahí detenemos un vehículo y son cazadores furtivos que llevan ciervos, venados, carpinchos, terneros, matan y cargan lo que tengan a mano”, dijo.

Luego sostuvo que con respecto a la ley “hacemos lo que nos corresponde después va todo al juzgado y ahí deciden si le corresponde pena de cárcel, que no se llega a eso pero se le llega a secuestrar el vehículo y se le incrementa la multa si son reincidentes”.

Finalmente, Casarino aseguró que “hemos encontrado reincidentes en nuestros controles, ya al tener un antecedente, se lo localiza nuevamente en esa situación, se le duplica la multa. Y al cuatrero que roba ganado mayor (vacuno), generalmente son carniceros, algunos lo hacen por necesidad pero eso casos son los mínimos. Se les secuestra el vehículo y armas porque todo el que anda “cuatrereando” lleva un arma blanca, una escopeta o un rifle 22mm. Se le secuestra, esté registrado o no, y todo eso se entrega al juzgado”.  (Diario Río Uruguay)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))