La tomaron tras la última pelea previa al crimen. La había sacado el primo de la joven acusada de matar a su ex novio en Gualeguaychú. Los amigos dieron detalles del ataque y afirmaron que conocía a Nahir como la novia de Fernando.

Es la mañana posterior de Navidad. Fernando Pastorizzo (20) va a la casa de su amigo Juan Cabrera, quien también es primo de Nahir Galarza. Se sientan en el patio. Fernando tiene un ojo hinchado. Juan le pregunta qué pasó y el joven cuenta que sufrió una golpiza. Dice que las agresoras fueron dos mujeres: su novia y una amiga. Que lo emboscaron y le pegaron con saña. Tres días después de la charla, el 29 de diciembre, Fernando fue asesinado de dos balazos en plena calle.

La secuencia fue relatada este martes por tres amigos de Fernando Pastorizzo (20), la víctima del homicidio por el que está siendo juzgada Nahir Galarza (19). La versión de la pelea a la salida del boliche Bikini se conoció apenas el caso de hizo público a fines del año pasado. Pero esta vez a la acusación se sumó una prueba: una foto de Fernando golpeado. Se la sacó Juan aquella mañana en el patio de su casa y la compartió con sus amigos en un grupo de WhatsApp.

 

Foto y lágrimas

La imagen fue proyectada en el televisor del tribunal de Gualeguaychú durante la segunda audiencia y provocó reacciones opuestas. La madre de Fernando se quebró y rompió en llanto. Nahir, vestida de negro, miró la foto y se mantuvo imperturbable. Así permaneció durante toda la mañana, excepto cuando se dio una discusión entre los abogados por cuestiones técnicas del juicio. En medio del griterío, se escuchó llorar a la joven estudiante de abogacía, que podría recibir una pena de prisión perpetua. Pero no se supo cuál fue el motivo.

La foto se presentó como prueba durante la declaración de Agustín Ladner, uno de los siete amigos de Pastorizzo que declaran este martes, publicó Clarín. El joven no fue testigo de la pelea del 25 de diciembre, sino que habló en base a los dichos de Fernando. Este le contó que Nahir lo llevó hacia su casa, pero que a mitad de camino lo encerraron con una amiga (Sol Martínez, según su declaración) y le dieron una paliza. Habló de golpes de puño, rasguños y dijo que hasta le pegaron la cabeza contra el piso.

Coincide con otro testimonio

Esta versión coincide con la de los otros dos amigos que declararon a primera hora este martes, aunque ninguno de los tres pudo contar el lugar exacto del ataque ya que no fueron testigos oculares sino que se enteraron a través de los dichos de la víctima. También coincide con lo que contó la madre de Pastorizzo el lunes: que una vecina vio otra situación en la que Nahir le pegaba a su hijo. Y pone en jaque la estrategia de la defensa, que intenta plantear que hubo violencia de género previa al crimen. Es decir, de él hacia ella.

«Ya los había visto discutir otras veces en el boliche», contó Agustín. «Ya le había dicho varias veces que cortara la relación, y él no escuchaba», agregó. Pero la pelea de Navidad había generado un quiebre. En la intimidad, Fernando les dijo: «Ya está, esto es lo último, no la veo más», según contó el testigo. «Por eso no entiendo por qué se encontraron el 29», dijo, en relación al día del crimen. Por ahora ninguno de los testigos pudo dar detalles de cómo se gestó este encuentro.

 

Se complica su defensa

Kevin conoció a Fernando en la secundaria y afianzaron su relación en el último tiempo, cuando cursaron juntos la escuela nocturna hasta recibirse. Cuando le preguntaron sobre la relación de su amigo con las armas, fue categórico. «Una vez fuimos juntos al campo y le di un rifle de aire comprimido: no sabía ni cómo agarrarlo», contó.

La pregunta no fue casual: la última versión que dio Nahir ante la policía indica que Fernando fue quien llevó la pistola aquel 29 de diciembre, que la tenía en un bolsillo y que cuando ella se la sacó, se disparó por accidente. La joven aún no declaró en el juicio, ya que su defensa espera el momento indicado para hacerlo.

Luego fue el turno de la exposición de Kevin Ekerdt, otro amigo de Fernando. «Vivían peleados, iban y venían. Pero yo reconocía a Nahir como ‘la novia de Fernando'», contó. Esta versión, que también se repitió en el resto de los testimonios, complica otro de los pilares de la defensa de la joven, que intenta plantear que no eran novios.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))