Otoño es la época en que repuntan las enfermedades virales y se activan las alergias. Comenzó a vacunarse a los grupos de riesgo.

El otoño nos empuja a quedarnos más tiempo encerrados. La temperatura baja y nos resistimos a abrir las ventanas de la casa. Es el combo ideal para para la proliferación de alérgenos de interiores y es por eso que los alérgicos no la pasan nada bien en esta época.

En tanto, con el virus de la gripe a punto de iniciar su temporada de mayor circulación, los especialistas insisten en la importancia de que las personas que están incluidas en los grupos de riesgo se vacunen. Si bien la vacuna no previene la enfermedad, sí ayuda a evitar posibles complicaciones derivadas de la gripe, incluida la muerte.

El año pasado, según datos del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, fallecieron 103 personas por influenza en 16 provincias del país. “El 97% de los casos estuvieron asociados a Influenza A y 3% a tipo B. En los 69 casos con información del subtipo de influenza A involucrado, todos correspondieron a A(H3N2)”. Precisamente, esta es la cepa que circuló este año en el hemisferio norte y que ahora está incluida en la vacuna que se está distribuyendo en el país.

 

Comenzó la vacunación

La responsable de la Unidad Epidemiológica del Hospital Urquiza, Inés Piñero comentó al respecto que “la vacunación del personal de salud está en pleno desarrollo en nuestra ciudad y ya se habilitó la vacunación para todos los grupos de riesgo, así que teniendo en cuenta que no llegan todas las vacunas juntas, ya estos grupos se pueden acercar a los centros de Salud para recibir la dosis. No tenemos todas las vacunas ahora para todos, pero sí aquellos que están dentro de estas franjas mencionadas”.

Cabe mencionar que los grupos de riesgo son los niños de 6 meses a 2 años y personas mayores de 65 años –no necesitan orden médica-; embarazadas; mamás de recién nacidos; personas con factores de riesgo y personal de salud. Entre los factores de riesgo están las personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidas, las personas obesas, entre otras.

 

Virus estacionales

El otoño, la antesala del invierno, es la época en que repuntan varias enfermedades virales, que además de producir los síntomas normales, activan los efectos de las alergias y hacen que los síntomas empeoren. Los virus que más circulan en esta época son los respiratorios: los que causan resfríos, bronquiolitis, laringitis, gripe y neumonia.

Por eso los médicos recomiendan a los alérgicos vacunarse contra la gripe.

En cuanto a las enfermedades virales y de estación, Piñero manifestó: “estamos dentro de lo habitual. No estamos en nada de números llamativos, se está dando todo dentro de lo que se espera. Siempre aumentan un poco las alergias en el otoño y las respiratorias también y hacen pico en invierno y otro en septiembre”, explicó a LA CALLE.

“Sabemos que la gripe y el resfrío son producidos por los virus y los virus tienen su comportamiento estacional, pero en ocasiones, nosotros también favorecemos la enfermedad o no cuando disminuimos nuestra capacidad de defensa y todo lo que disminuya o no la capacidad de defensa del cuerpo al clima nos hace más propensos, como otras cosas ya sea mala alimentación o estrés por ejemplo que nos hace más vulnerables”, concluyó la referente.

 

La importancia de estar bien alimentados

Además de la predisposición genética, los factores ambientales y la alimentación juegan un rol crucial en los casos de alergias durante esta época, explica la médica homeópata Graciela Varela. En esta línea la experta mostró un estudio realizado por varias entidades de la provincia, en el cual se revela que la concentración de algunos contaminantes en el aire supera ampliamente los índices óptimos. Esta situación se agrava a partir de abril y mayo, por la zafra, la quema de basura y de pastizales.“Lógicamente, las vías respiratorias y conjuntiva ocular se ven afectadas en todos los habitantes de la provincia y en especial en las personas alérgicas”, señala.

“A esto hay que sumarle la alimentación inadecuada, la carencia de vitaminas y minerales esenciales de la dieta actual, lo cual predispone a la gente a enfermarse”, resalta. Apenas empieza a tratar a un paciente con alergia, Varela le pide cambiar la alimentación. Le incluye mucha variedad de verduras, frutas, semillas y grasas saludables. Y les pide evitar lácteos y harinas con gluten “ya que estos potencias las patologías alérgicas e infecciones respiratorias”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))