El arquitecto Guillermo Minatta se refirió a su asunción como director del histórico museo y los objetivos que se propone para la etapa que comienza.

Finalmente fue confirmado el nombramiento del arquitecto Guillermo Minatta como director del Palacio San José, designación que surgió de la terna aceptada oportunamente, integrada por los arquitectos Norberto Iribarren de Colón y Patricia Viganoni y Guillermo Minatta del Departamento Uruguay, donde se encuentra la residencia de Justo José de Urquiza, convertida en monumento nacional y museo.

 

“Estoy muy feliz”

Desde LA CALLE dialogamos con el flamante Director, quien asumirá en los próximos días a su nuevo cargo: “después de muchos meses de espera sobre el cual iba a ser la decisión del Ministro, tuve la feliz noticia de que había sido elegido para ocupar el cargo así que estoy muy feliz”, comenzó relatando el arquitecto Minatta.

En referencia a las primeras tareas que encabezará, remarcó: “lo que está bien está bien así que creo que nos queda una tarea de mantener lo que estamos haciendo, que es sumamente importante; como todo Director uno pone su impronta así que mi gestión va a estar vinculada a mejorar los servicios que tenemos de guía, somos uno de los museos que recibe mayor cantidad de gente en el país, estamos dentro de los cinco que reciben el 50% de las visitas a los museos nacionales, somos además el único museo nacional en la provincia y sumado a ellos, por su posicionamiento territorial estamos en un lugar estratégico para el turismo de la ruta 14 de la costa del río Uruguay”.

 

La atención en los visitantes

Entre los puntos fundamentales que piensa establecer en su gestión, Minatta hizo hincapié en la asistencia al público. “Una de las cuestiones fundamentales que tenemos es la atención a los visitantes y creo que es bueno en estos cambios de paradigmas que vive el mundo, empecemos a tener un poco más de atención en la tipología del público y podamos empezar a desarrollar programas de atención al público especializados según las necesidades de los grupos, esto incluye a las personas mayores, personas con discapacidad, a los estudiantes. Podemos ajustar programas para las escuelas en sus talleres y planes formales, esa es una tarea que nos proponemos hacer en estos tiempos de gestión”.

“Otra línea de acción va a estar vinculada a la incentivación de investigación, tanto externa como interna y la terceras línea de trabajo se acerca a posibilidad de incorporar tecnología en las salas para una mejor información, entendiendo que esto al ser un polo educativo no sistémico, es decir no sistematizado, tiene una gran raíz educativa y todos sabemos que la juventud está aplicándose al hecho educativo y esperamos poder brindar esos métodos de acceso a la información para estar a la altura de los acontecimientos en este cambio paradigmático que estamos viviendo”, resaltó el arquitecto.

 

Transformaciones

En cuanto a las características en las que pondrá el acento para, posiblemente modificar, el nuevo Director explicó: “tenemos un edificio muy grande donde las células se pueden organizar a través de patios; el Patio de Honor está muy bien equipado, muestra muy bien lo que era la vida del general Urquiza y su familia, está bien ambientado. Además, cuando la gente recorre las salas tiene una lectura muy clara de eso que el Palacio quiere contar, de cómo era la vida de Urquiza”.

“Creo que tenemos que apuntar a la revisión del patio del parral para poder generar nuevos temas, reafirmar los débiles o que se pueden mejorar, y añadir temas como la organización nacional por ejemplo, que son temáticas que se han ido postergando involuntariamente pero que son salas que necesitan reabrirse para que el visitante pueda tener una visión integral de lo que fue la obra de la familia Urquiza”, finalizó. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))