Actualmente son más de 1.500 los habitantes de la vecina localidad.

Colonia Elía es un municipio ubicado entre los distritos Tala y Potrero, del Departamento Uruguay. Fue creado en 2008 y, por eso, los censos 1991 y 2001 corresponden a los datos de la jurisdicción de cuando era Junta de Gobierno, en esos años. Su población, sin considerar el área rural, pasó de 485 personas en 1991 a 991, en 2001. En el censo de 2010, alcanzó los 1.566 habitantes.

 

El crecimiento

¿Por qué esta población creció de manera exponencial mientras otros pueblos con sus mismas características no pudieron detener el éxodo rural?

A la respuesta la ofrece su actual intendente, Ramón Eduardo Barrera. “El salto cualitativo lo dimos cuando pasamos de Junta de Gobierno a Municipio, lo que implicó recibir una coparticipación de tres mil pesos mensuales a 300 mil pesos”.

Pero además hay otro punto sustancial: “la otra cualidad esencial es la innegociable identidad que tiene el vecino por su lugar de nacimiento y las ansias de desarrollo que nunca claudicó, aún en nuestras peores épocas de aislamiento”, enfatizó.

 

Los cambios

“Siempre me gustó la política y cuando volví a Colonia Elía uno de mis objetivos fue el de crear oportunidades para evitar el éxodo, especialmente de los más jóvenes. En aquellos años, Colonia Elía no tenía accesos adecuados, lo que acentuaba esa sensación de aislamiento. Ni siquiera contábamos con una sala de primeros auxilios”, rememoró Barrera.

 

Actualidad

En la actualidad, Colonia Elía duplicó en quince años su población llegando a contar con casi tres mil vecinos incluida la zona rural. Un dato que pocas comunidades pueden exhibir.

Barrera fue el primer presidente elegido de la Junta de Gobierno. Y con ese consenso del 68 por ciento, relanzaron la función con una legitimidad democrática que les permitió avanzar hacia otros objetivos colectivos e institucionales en beneficio del interés general de esta comunidad del departamento Uruguay que sigue creciendo con su impronta genuina de pueblo emprendedor e interesado en alcanzar el desarrollo de su sociedad y las actividades que desarrollan a los tiempos actuales. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))