Tras el encuentro mantenido entre ambas partes, uno de los padres habló sobre los reintegros a afiliados con discapacidad.

Las prestaciones en discapacidad en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), que alcanzan a casi 60 mil personas incluidas en el padrón del Programa Integral de Discapacidad (PIDI), no consiguen encarrilarse del todo.

 

El reclamo

Fernando Butvilosky, integrante de la comisión de padres que ha conseguido la firma de un acta compromiso por parte de la obra social para regularizar las prestaciones, dijo que siguen apareciendo problemas. “Ahora tenemos el caso de un chico, que el Iosper se había comprometido ante los padres a derivarlo al Hospital Garrahan, porque sólo en ese lugar puede atenderse, pero desde la obra social le dicen que no, que vaya al Hospital Gutiérrez o a otro hospital de La Plata. Nos están tomando el pelo. Pero además, hay una lista de 100 personas que no ha podido cobrar las prestaciones, así que estamos a punto de salir a reclamar todo otra vez en forma pública”, señaló.

 

La palabra de la obra social

De igual modo, este miércoles el titular del Iosper, Fernando Cañete, dijo que el organismo cumplió con todos los puntos estipulados en el acta firmada con padres de afiliados con capacidades diferentes, y sumó más beneficios con la creación de una mesa de atención personalizada, la puesta en funcionamiento de un número provincial 0-800 y el desarrollo de una App (aplicación móvil) para usar desde los teléfonos celulares. “Cumplimos con lo que estipuló el acta que se firmó en la obra social, pero ahora, seguimos avanzando en aspectos que favorecerán a nuestros afiliados”, afirmó.

El funcionario recordó que en la reunión con padres de afiliados discapacitados que se realizó en la Casa Gris, se asumieron compromisos que, a la fecha, la prestadora cumplió. “Se pagaron el 12 de enero todas las liquidaciones en concepto de reintegro con órdenes de pago efectuadas al 30 de noviembre de 2017. Si había situaciones particulares, todas se fueron resolviendo”.

Con respecto a la actualización de los aranceles, Cañete confirmó que se actualizaron de forma automática, desde enero, los aranceles profesionales y ratificó que, para ello, ya se emitió la resolución correspondiente. Además, desde el 15 de enero se extendió el cupo de órdenes de consulta sin auditoría previa, de seis a 12; y se firmó la resolución exime del co-seguro en ordenes de consulta y prácticas vinculadas directamente con el diagnóstico del Certificado Único de Discapacidad”.

 

Nuevas medidas

También, detalló que “está vigente un convenio prestacional con el Hospital de la Baxada, por consultas con profesionales especialistas en neurología infantil y de adultos, que era uno de los temas que nos reclamaban los padres”, y ratificó que, desde el 1 de febrero, la prestadora pondrá en marcha el Programa de Asistencia a la Familia (PAF), que ofrecerá herramientas de asesoramiento y apoyo psicosocial a familiares y personas con discapacidad, a cargo de la psicóloga social Jimena Correa. “A partir del 1 de febrero, los afiliados que necesiten acompañamiento, deben comunicarse a la obra social, con el área de Programas Específicos. La profesional será la encargada de realizar el acompañamiento para contener a los padres de afiliados con capacidades diferentes”.Otro de los puntos con los que cumplió Iosper es la generación, también a partir del 1 de febrero, de una mesa de atención personalizada: “Son recursos humanos de la obra social que harán el acompañamiento de padres con hijos discapacitados para efectuar algún trámite o reclamo, fundamentalmente con programas específicos”.

Acorde al uso de la nuevas tecnologías, Iosper también implementará un 0-800, “para que los afiliados puedan tener una pronta y rápida respuesta telefónica cuando lo requieran, y por último, establecerá una App (aplicación móvil) para usar desde los teléfonos celulares. Aunque Cañete aclaró sobre este último punto que el desarrollo llevará algo de tiempo, “la idea de la App es que el afiliado pueda realizar el seguimiento de todos los expedientes que tramitan en la obra social, y solicitar turnos para la atención con recursos humanos de nuestra obra social. Todas estas son medidas que tomó la obra social, en función del compromiso asumido en su oportunidad con los padres que habían efectuado reclamos por reintegros y por demoras en la resolución de trámites. Cumplimos con lo que estipuló el acta firmada, pero ahora, seguimos avanzando en aspectos que favorecerán a nuestros afiliados”.

 

Pagos

Cañete aseguró que desde la obra social “hemos pagado de reintegro 33.105.468,45 pesos, sea con cheques o acreditación en la cuenta sueldo” y destacó que “por cheque se pagaron todas aquellas liquidaciones con orden de pago hasta 2 de enero de 2018, y por acreditación, hasta el 9 de enero del corriente año”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))