Un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá comprar y vender monedas. Será a través de un trámite exprés y partir de marzo del 1° de marzo.

El Banco Central habilitará a la operación en el mercado de cambios de comercios y personas físicas. Será a través de un trámite exprés y partir de marzo del 1° de marzo. De esta manera, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá comprar y vender monedas.

«Las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios», informó la entidad que dirige Federico Sturzenegger. Habilitó ese mecanismo bajo el requisito de que quienes vender dólares u otras monedas se inscriben en el Registro de operadores de cambio.

En el marco de la reglamentación del reciente Decreto 27/18, el Directorio del BCRA sancionó un nuevo marco normativo para la actividad cambiaria, según explicó el comunicado, «con el objeto de brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva».

También podrán operar con divisas las personas físicas que antes hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

En la práctica, y según explica el texto del Central, «un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal». De la misma manera lo podrá hacer cualquier persona, y para la entidad así se facilita el acceso al cambio y beneficia a los turistas extranjeros.

Las casas de cambio, que tienen a la operación cambiaria como objeto exclusivo de actividad, incorporarán la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que ofrecen esos servicios.

 

La moneda verde bajó ayer ocho centavos

Tras una escalada del precio del dólar, que acumuló una suba de 5,7% en enero, que lo llevó a superar los 20 pesos en algunos bancos, ayer la divisa retrocedió varios centavos, en una rueda signada por la alta volatilidad y cambios bruscos de tendencia, en la que marcó un nivel récord de volumen operado, que superó los 1.000 millones.

El dólar había subido 4,3% (80 centavos) en cinco días, y ayer retrocedió unos ocho centavos hasta los 19,85 pesos, luego de haber comenzado a 19,71 pesos.

Sin embargo, en el mundo la divisa cayó ayer al nivel más bajo de cotización de los últimos tres años, frente a una canasta de seis grandes monedas. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))