Ante la proliferación de páginas y grupos, los allegados crearon “JusticiaPorFernandoYa”, la página oficial en Facebook. No dudan de las buenas intenciones de los demás, pero pidieron que no confundan. Inclusive detectaron uno que pedía dinero con el pretexto de financiar la causa.

 

Justicia por fernando ya

En este presente tan virtual, las redes sociales ya forman parte de una cotidianeidad innegablemente obvia. Desde las diferentes plataformas, cada uno como individuo tiene al alcance un canal de comunicación para expresar cualquier opinión, la que sea. Y el caso Pastorizzo no es ajeno a este fenómeno para nada nuevo.

Sin dudas, fue Facebook la red social que eligió la mayoría para reclamar justicia por el crimen de Fernando Pastorizzo, y son varios los grupos y páginas que surgieron para agrupar a los que quieren apoyar este reclamo. Sin embargo, cada uno tiene una impronta diferente e inclusive genera algunas rispideces entre las personas que enarbolan la misma bandera.

Desde el círculo íntimo de la familia Pastorizzo informaron a ElDía que la única página oficial en Facebook de reclamos por el homicidio del joven de 20 años es “JusticiaPorFernandoYa”. En este canal, amigos, familiares y allegados a la víctima informan sobre futuras marchas, los motivos de las mismas y los reclamos específicos que hacen en cada una de las actividades que llevan a cabo por la causa.

“Nos hemos encontrado con páginas y grupos en esa red social que publican datos erróneos que confunden a las personas. Inclusive encontramos una que hasta pedía plata con el pretexto de juntar fondos para la causa”, informó Amadeo Muñoz, profesor de contabilidad de Fernando Pastorizzo durante el último año del colegio secundario y uno de los impulsores de las marchas y movidas que se llevaron a cabo en la ciudad.

La existencia de un grupo que pretendía recaudar dinero en nombre de la familia de la víctima fue, sin dudas, lo que motivó al círculo íntimo de Pastorizzo a crear esta semana “JusticiaPorFernandoYa” y a alertar sobre estas prácticas. De hecho, luego de denunciarlo en la red social, el grupo que pedía plata fue borrado y desapareció, pero no se descarta que puedan aparecer similares en el futuro.

Además del oficial “JusticiaPorFernandoYa”, existen dos páginas más: “Justicia Por Fernando Pastorizzo”, creada el 4 de enero, y “Justicia X FernandoP”, nacida el 11 de enero.

La primera tiene como foto de perfil la leyenda “Ni uno menos” y la gran mayoría de los posteos son noticias publicadas sobre el caso en los diferentes diarios del país.

En cambio, “Justicia X FernandoP” fue creado por una mujer de Bahía Blanca llamada Fernanda Yague, quien el día que creó el sitio le escribió a Gustavo Pastorizzo sobre ese espacio que había abierto: “Con mi familia pasamos una situación de violencia similar con mi hermano menor y su novia que se detuvo a tiempo (…) Quise demostrar mi apoyo creando esta página, para seguirle de cerca los pasos a la ‘justicia’ y que se sepa que la asesina no es la única con ‘club de fan’”, le informó, haciendo referencia a las páginas de apoyo a Nahir Galarza, la acusada del crimen, que también se pueden encontrar en las redes sociales.

Pero además de estas dos, también hay un grupo cerrado (hay que pedir autorización para ingresar y ver las publicaciones) llamado “Argentina pide justicia por Fernando Pastorizzo”. Creado por Sil Aguilar, de Tafí Viejo, Tucumán, los posteos aquí son más personales. Entre los reclamos de justicia, también hay miembros protestando o desmintiendo noticias favorables a Nahir Galarza o apuntando su enojo contra los defensores de la acusada, a la cual consideran responsable y que debería ser condenada a cadena perpetua.

“No tengo dudas que las páginas y grupos tienen buenas intenciones, pero hay que tener cuidado con no confundir, no desvirtuar la causa o desinformar. Lo único cierto es que la voz oficial de la familia Pastorizzo es “JusticiaPorFernandoYa” y que todas las actividades que realizaremos para reclamar justicia serán informadas por ese medio”, concluyeron los allegados más íntimos a la víctima. (El Día)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))