La Justicia dispuso la implementación de la pulsera electrónica para mantener la prisión domiciliaria de un joven imputado de abuso sexual, método inédito en la Provincia de Entre Ríos.

Este nuevo sistema ya está en funcionamiento desde este miércoles, ya que el elemento de seguridad fue colocado al acusado y activado con la presencia de personal del Servicio Penitenciario que tendrá a su cargo el control.

Personal policial de la Departamental Uruguay, realizó en horas de la mañana el traslado del preso desde la Unidad Penal N° 4, hasta el domicilio de la ciudad de Caseros, donde deberá cumplir el arresto domiciliario, sin salidas.

Ya en el lugar (domicilio y panadería donde trabajará), alrededor de las 11:30, el dispositivo fue colocado al joven de 22 años y activado.

Como se recordará, este muchacho está acusado de abuso sexual, hecho sucedió el domingo 7 de mayo pasado, en nuestra localidad del departamento Uruguay, tomando intervención a la Fiscalía a cargo de la doctora Gabriela Seró.

Este fue imputado de haber llevado a una menor desde un lugar bailable a su casa y haberla abusado, tras lo cual fue detenido, siendo representado inicialmente por el doctor Ernesto Figún, quien intentó desvirtuar la acusación, señalando oportunamente que “tenían una relación de noviazgo de 9 meses y que él iba a la casa de ella. Esto es fundamental ya que su familia sabía de la relación. Ellos salieron juntos del baile en el Club de Caseros y los vieron juntos. No hubo violencia”.

El imputado fue finalmente alojado en la UP4, donde continuaba en la actualidad, pero tras realizar el cambio de abogado (hoy lo representa el doctor José Ostolaza), solicitaron la morigeración de la medida y el cambio por arresto en el domicilio, hasta tanto se desarrolle el juicio oral.

Tras audiencia realizada en el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, ante la jueza Alejandrina Herrero, se confirmó que se procedería de la menara requerida y con conformidad de la fiscal interviniente, doctora Gabriela Seró, por lo que se autorizó el uso por primera vez en Entre Ríos, de la pulsera, medida que se puso en marche este miércoles.

La pulsera electrónica

Todo esto comenzó el viernes 17 del corriente, al desarrollarse en Concepción del Uruguay, una charla informativa sobre la implementación y utilización del sistema de vigilancia electrónica mediante pulseras y tobilleras, cuando estuvo presente y como disertante, el jefe del Dpto. Seguridad y Monitoreo electrónico del Servicio Penitenciario de Entre Ríos Of. Adjutor Carlos E. Salomon.

Según pudo se confirmar, el sistema de control actualmente disponible para la provincia de Entre Ríos, prevé una observación electrónica por el dispositivo, la cual está a cargo de una empresa de Buenos Aires, quien permanentemente controla cada dispositivo y triangula información con el Servicio Penitenciario provincial, que ante cualquier eventualidad, recibe el alerta de inmediato.

Sin dudas esta será una importante experiencia para la Provincia y que seguramente será un puntapié inicial para la implementación en numerosos casos, siempre u cuando las condiciones del lugar de detención domiciliaria y las características del sujeto lo permitan.

Fuente: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))